Hispaocio en situación comprometida

6
636
Hispaocio situación difícil

Por Cati Ribas para ACUA

Como socia de Hispaocio y ante los rumores que corren sobre su situación financiera, solicitamos una entrevista con Irene López García, su Directora Gerente, para que nos explicara cuál es realmente su situación. Nos recibió muy cordialmente en su despacho el pasado martes 26 de enero.

Hispaocio es una cesión de suelo del Ayuntamiento de Villaviciosa

Como se sabe, Hispaocio Villaviciosa es una cesión de suelo del Ayuntamiento de Villaviciosa a une empresa privada que se compromete a construir y gestionar dichas instalaciones durante 25 años, al término de los cuales la instalación revertirá de nuevo en el Ayuntamiento. La adjudicación se realizó en 2005, siendo alcaldesa Nieves García Nieto, con un presupuesto de 2.636.265,54 euros. Dicha empresa es ASSA SPORT S.L., y si la buscan ustedes en Internet verán que se halla en liquidación.

La empresa que gestiona actualmente la instalación es Hispaocio Villaviciosa S.L. y, según nos explica Irene López, resulta de una escisión de la empresa adjudicataria del contrato. 

En enero de 2020 Hispaocio contaba con 2.100 socios que han quedado reducidos a unos 550 aproximadamente en el momento actual

La entidad se encuentra en una situación delicada principalmente por la pandemia. En enero de 2020, Hispaocio contaba con 2.100 socios que han quedado reducidos a unos 550 aproximadamente en el momento actual. Nos explica Irene López que con los socios que tenían la empresa era sostenible, sin que generara grandes beneficios, pero sostenible. Los gastos de mantenimiento son muy elevados, sobre todo las piscinas climatizadas; a ellos hay que añadir todo el personal y la amortización de la deuda, que asciende a más de tres millones de euros a día de hoy.

La pandemia les ha obligado a respetar un protocolo muy estricto en cuanto a entradas y salidas, adoptando una aplicación de reserva virtual que regula en todo momento la afluencia de público en las instalaciones. Las clases han visto reducido su aforo en un 70% aproximadamente. También ha sido necesario regular la circulación entre clase y clase, limitando en algunas ocasiones el número de éstas que pueden impartirse. Todo ello hace que los usuarios no se sientan tan cómodos como antes de la pandemia y tengan a veces problemas para reservar su clase.

De estos 2.100 socios, la inmensa mayoría son ciudadanos de Villaviciosa; sólo un porcentaje, que podría estar en torno al 20-25%, son estudiantes universitarios que residen en Villaviciosa. Muchos de estos socios son gente mayor que acudía regularmente y que ahora, debido a la Covid-19, no lo hace. 

La empresa se encuentra en situación de ERTE parcial con todo su personal. La gerente Irene López nos señala que, a pesar de la difícil situación, todo su personal sigue en el centro.

Los precios son fijados por el Ayuntamiento y publicados en el BOCAM. Existen diversas tarifas: familia numerosa, tarifa familiar, descuentos para estudiantes universitarios y gratuidades para personas del municipio con una discapacidad igual o superior al 33%. Han suprimido tarifas trimestrales y anuales debido a la incertidumbre que genera la actual pandemia.

En cuanto a posibles problemas con el mantenimiento de las instalaciones debido a la falta de ingresos, la propia Irene nos aclara que tienen diversos contratos con empresas especializadas que se ocupan del tratamiento de las piscinas, otra de las calderas y por lo menos otra más de los aparatos del gimnasio. A veces, reconoce, el material ya acusa el deterioro de los años y sería aconsejable sustituirlo por otro nuevo; sin embargo, no siempre es posible.

Una queja que nos había llegado era la temperatura de las piscinas que, nos ha asegurado, se mantienen a la temperatura reglamentaria, lo que supone un enorme gasto en estos meses de invierno.

Parece ser que la intención de la empresa es vender Hispaocio 

Parece ser que la intención de la empresa es vender Hispaocio, pero que, debido a la incertidumbre derivada de la pandemia, unido a la deuda que tienen aún pendiente con el Banco Sabadell, no encuentran comprador.

Nos gustaría terminar subrayando el carácter de servicio social que desarrolla la entidad como centro de salud, ya que son muchas las personas de todas las edades que acuden, o acudían, a hacer sus ejercicios prescritos, a nadar o a entrenarse. No se concibe hoy día una comunidad sin esta clase de servicios, que en muchos casos ya están incluso coordinados con los centros de salud para poder garantizar a los ciudadanos la posibilidad de realizar el ejercicio adaptado a sus necesidades en situaciones óptimas y dirigidos por profesionales. 

6 Comentarios

  1. Gracias a Cati por el artículo. Es muy interesante estar al día de toda la información. Creo que Hispaocio está cumpliendo una labor social importante de la que el pueblo de Villaviciosa no puede prescindir. Por tanto garantizar el servicio y con él el trabajo de las personas que trabajan en el complejo debe ser el objetivo principal. Y como ha dicho el comentario anterior la vía debe ser la remunicipalización.

  2. Antes de tomar decisiones alocadas, hay que hacer un análisis inteligente y ver si tiene sentido.
    Llevar la gestión de un monstruo como Hispaocio, con sus (en situaciones normales) 2000 socios que cada uno exige una cosa, con su personal, con sus gastos, no es darle a un botón y que funcione. Requiere que pongas muchos medios humanos, técnicos y administrativos para gestionar eso. ¿Crees que un Ayuntamiento como el nuestro es capaz de asumir esa labor además de lo que ya hacen?
    Debería evaluarse muy bien eso, porque sino, pagarías un gran canon a la empresa por municipalizarlo y luego en 3 meses lo tienes cerrado por ser incapaz de brindar un servicio.

Comments are closed.