jueves, 1 diciembre
InicioActualidad localHispaocio: Responsabilidad del Ayuntamiento de Villaviciosa
Noticia presentada por:Remax Premium

Hispaocio: Responsabilidad del Ayuntamiento de Villaviciosa

Por Catalina Ribas Bonet

Como ya es notorio, arrastramos desde hace tiempo quejas constantes sobre el Complejo Deportivo y Acuático Hispaocio, relativas al deterioro y falta de conservación del mismo que se van agravando a pesar de contar en la actualidad con mayor número de socios abonados, que ponen de relieve la necesidad de sus servicios y su paciencia soportando una gestión de auténtica supervivencia.

Contrariamente a este estado de cosas, la atención del personal que trabaja en Hispaocio es intachable; es el mejor capital con el que actualmente cuenta y es de justicia reconocerles su profesionalidad. Son ellos los que nos mantienen allí.

Dictamen de la Comisión de Investigación

Recientemente hemos tenido acceso al dictamen realizado por la Comisión de Investigación de los Grandes Contratos del Ayuntamiento de Villaviciosa, aprobado en el pleno que se cita más abajo, el cual tras un largo período de investigación, pone de manifiesto un rosario grave de irregularidades que atraviesa tres legislaturas del PP: 

  • La de Dña. Nieves García Nieto en los trámites de adjudicación a una única empresa licitadora con un capital de 3000 euros. Sólo D. Pedro Cifuentes hizo constar su oposición en la mesa de contratación.
  • Las dos legislaturas siguientes de D. José Jover Sanz, en las que se concluyeron las obras después de un sinfín de incumplimientos de plazos y anomalías por cambios de empresas sin que el Ayuntamiento tomara medida alguna.

Dicho informe señala que “del estudio de la primera fase (la de García Nieto) se desprende, como principal conclusión, que el papel jugado por el Ayuntamiento parece más favorable a los intereses de la empresa concesionaria que a los del Ayuntamiento”.

La segunda fase comienza con José Jover en mayo de 2007 que afronta como principal problema “un traspaso de la concesión a otra empresa distinta de la adjudicataria, hecho prohibido expresamente en el pliego de condiciones y por la legislación vigente”.

Cabe señalar también que José Jover Sanz se negó a incluir dicho dictamen en el orden del día del Pleno Municipal correspondiente y solo fue admitido como procedimiento de urgencia, negando la posibilidad de palabra a los redactores del mismo, como recoge el acta de la sesión ordinaria del 25 de Abril de 2019: “El Sr. Alcalde señala que es partidario de aprobar la inclusión de urgencia pero que, como ya se comentó en Junta de Portavoces, no se abrirá debate y esta propuesta se votará directamente”. Naturalmente votaron en contra del dictamen los siete representantes del PP, votando a favor del mismo el resto de representantes. ¿Cómo es posible que el dictamen no tuviera ninguna consecuencia?

El texto íntegro de dicho dictamen municipal, que no tiene desperdicio, lo pueden consultar en el documento publicado por ACUA en su versión digital.

¿Ningún beneficio?

Otro hecho llamativo que recoge el dictamen es que la empresa en ningún momento dio beneficios, a pesar de haber llegado a más de 2.000 socios y de que el Ayuntamiento, en virtud del canon que figura en pliego de condiciones, ha pagado un mínimo de 15.000 euros mensuales a Hispaocio. 

En concurso de acreedores

La empresa se declara en concurso de acreedores en 2019 y desde ese momento se encuentra en fase de liquidación, gestionada por un administrador concursal. El Ayuntamiento ha seguido pagando sus cánones que han llegado a unos 33.000 euros mensuales durante los meses de pandemia (430.000 euros, sólo en 2021). El Ayuntamiento, presidido ahora por D. Raúl Martín Galán, ha tenido que hacerse cargo de la gestión de las piscinas de verano en 2021, descontándolo del canon establecido, así como de trabajos de jardinería que son competencia de la empresa adjudicataria para poder abrir las piscinas de verano, incluidas en la gestión de Hispaocio.

Lamentable estado

En este momento la instalación tiene un aspecto descuidado; las piscinas exteriores presentan problemas graves de seguridad denunciados por el concejal D. Gumesindo Ruíz (Más Madrid); el aparcamiento requiere obras de consolidación y replante de árboles; el material está obsoleto y no se repone material alguno; los usuarios se quejan de que la piscina está fría; y se están recogiendo firmas entre los socios para que se reabra el servicio de SPA, Sauna y Baño turco, que lleva más de 2 años cerrado.

Se nos ha comunicado que la empresa Smart Fit sigue interesada en comprar las acciones de Hispaocio por el tiempo que les queda de concurso, después de fracasar en su intento de alargar la concesión más allá de lo que marca el pliego de condiciones del concurso. Ello podría ser una solución siempre y cuando el proyecto que presenten se ajuste a las necesidades y no reduzca las prestaciones a los usuarios del complejo.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que el Ayuntamiento no reconozca sus responsabilidades en la gestión de un servicio público que desde su inicio es mucho más que turbio? ¿Para cuándo los pacientes ciudadanos de Villaviciosa de Odón podremos contar con un servicio digno, que garantice nuestro acceso a una práctica deportiva, inclusiva y saludable que dé cabida a toda la población? 

Sin duda, una mejor gestión es posible y animo a todos los socios y ciudadanos de Villaviciosa a continuar luchando por ello. 

Accede al dictamen de la Comisión de Investigación (11de abril de 2018) que presidió Manuel Jiménez Jaén (Más Madrid) y Jorge Papadopoulos (UPyD) actuó de Secretario. 

El resto de Grupos Municipales, PP, Vox, PSOE e IU, tuvo un representante. 

Últimos artículos