miércoles, 28 febrero
InicioAgenda CulturalLlega la exposición "Áfricas... como pretexto" en "La Xana"
Remax

Llega la exposición «Áfricas… como pretexto» en «La Xana»

Durante los próximos meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 podremos disfrutar de las obras de escultura y pintura de Félix Téllez en la Taberna Asturiana «La Xana» de Villaviciosa.

La exposición se inaugurará el próximo 30 de noviembre a las 19:00 horas.

 «Áfricas… como pretexto» según las palabras de su autor

«África, un continente inabarcable, tan cercano y tan aislado, tan vital, tan maltratado, tan explotado y, al mismo tiempo, tan original y con tanta facilidad para la complicidad. 

Hay muchas áfricas en cada parte de África, incontables historias para perfilar cada opción de identidad e infinidad de colores para acompañar la diversidad.

Un continente de pieles claras, tostadas u oscuras, de sonrisas luminosas, de intensos contrastes entre naturalezas salvajes y ciudades abarrotadas que se reinventan sobre un reducto colonial, de paisajes desérticos salpicados de baobabs y sucesión de pequeños pueblos con calles sin asfaltar, de pies descalzos, de vestidos luminosos y de elegancia natural.

Tras recorrer Túnez y Marruecos, la primera vez que viajé al «África Negra», fue a Senegal, en 2008. Fui con Amaro (amigo artista y vital) y sus hijos (Lourdes y Jairo) a visitar la «Bienal de Arte Contemporáneo africano – Dak’Art» que convoca, los años pares, a artistas de todo África (y de la diáspora) a exponer en más de trescientos espacios distribuidos por Dakar y San Luis.

La intensidad del viaje, lo diferente, la novedad de lo que permanece, los paisajes, la naturaleza, me ha llevado a repetir… He vuelto varias veces a la bienal y a recorrer Senegal, a visitar Nigeria, a trabajar (dos años) en Sudáfrica… A descubrir otros contextos y a descubrirme a mí mismo en ellos.

Esta exposición recupera cuadros que pinté sobre sacos de café transcribiendo fotografías tomadas durante la bienal Dak’Art 2008 y añade algunas esculturas, máscaras y collages, inspirados en momentos africanos y que aquí (un espacio conectado con África) me sirven de pretexto para exponer y celebrar».

Cherif Badua

El día de inauguración de la exposición actuará el músico senegalés Cherif Badua, nacido en Ziguinchor. Desde muy pequeño descubrió la música y aprendió de la mano de su padre y otros familiares el arte del arpa africana, la kora (21 cuerdas). Su madre, como cantante, le transmitió los secretos de la voz.

Estudió en una escuela de danza y música, en la que también se desarrolló como percusionista y comenzó a trabajar en giras por su país, Finlandia, Suecia y España.

En 2020 publicó un nuevo disco, Africa.

Últimos artículos