lunes, 20 septiembre
InicioActualidad localPrimera parte de la entrevista a Yolanda Estrada
Noticia presentada por:Remax Premium

Primera parte de la entrevista a Yolanda Estrada

«Ahora no se me va de la cabeza la imagen de María Ruiz, su silencio, mientras Serigós me llamaba golfa, hija de puta, zorra…»

«Si María Ruiz quiere, tenemos un debate público, que lo vean los vecinos. Lo grabamos y que sea público. Pero ella no va a querer.»

Por Juan Carlos García de Polavieja

El Pleno del 28 de junio pasará a la historia de Villaviciosa por varios motivos. Uno de ellos fue la intervención, al final del mismo, del alcalde. Una intervención transcendente por todo lo que anunció y también por la negativa, tras su discurso, a ceder la palabra a la oposición tal y como le habían solicitado en la Junta de portavoces previa.

Al finalizar el Pleno, la tensión se trasladó a la calle y, según relata Yolanda, se produjeron hechos realmente graves.

Cuatro días después hablamos con ella… 

¿Cómo habéis planteado tan mal el cese de Susana Tortajada?

Ella es una persona que entra en la lista del PP gracias a dos circunstancias. La primera es que ha sido secretaria y persona de confianza de Pilar Martínez y, segunda, en un comité electoral del PP donde el presidente era el cuñado de Pedro Cocho, el ser que se ha ido como concejal no adscrito y, por cierto, en el Comité Electoral estaba la hermana de Susana Tortajada. Por esos motivos entró.

¿Es cierto que ella se entera de su cese en el Pleno?

Es una persona que genera mucha tensión. No ha hecho bien su trabajo y el alcalde lo dijo en su intervención: «Tengo que ser autocrítico, y como creo que el tema de limpieza y de mantenimiento no ha funcionado y no está bien, tengo que hacer una reestructuración».

En estos cinco meses ha presentado la dimisión en una ocasión y el alcalde, como presidenta del PP, me llama para decirme que esta señora le está advirtiendo que se va como concejal no adscrita: «¿Puedes venir a hablar con ella?». Fui y acabamos los tres abrazándonos. 

Su duda era muy sencilla. Teníamos que meter la quinta versión de Presupuestos, como dice Vox, para llegar a un acuerdo. Y se ve que la señora Tortajada no lo entendió…

En este momento de la entrevista para un coche y saluda. Es Mario Prisuelos… Yolanda hace un comentario sobre él:

Pobre hombre, la utilización que ha hecho Vox de él… Ha sido vergonzoso.

Y continúa hablando… Seguimos con la entrevista…

No entiende (Susana Tortajada) que el consenso es necesario, que hay que ceder y lanza un órdago. Por encima del interés personal está el de los vecinos. Cómo no vamos a aceptar el consenso, claro que sí. Creo que no entiende qué es el interés público, qué es defender a los vecinos. 

El fin de semana pasado le envió otra carta al alcalde en la que le pide que reflexione…

«Siempre he pensado que no se movía (Susana Tortajada) por una cuestión económica y ahora lo dudo.»

Sobre qué…

Si la quiere o no en el equipo. El alcalde, como el Partido Popular, lo único que ha hecho es defender que esté el municipio limpio. Que se esté pendiente, que se responda… Un concejal tiene que estar en la calle. El alcalde es el responsable de los servicios, y si algo no funciona hay que decirlo.

Raúl le dice que tendrá una respuesta el lunes (el día del Pleno). Que se enterará de cuál es el resultado de su reflexión.

No ha sido leal. Confiamos en ella y le dimos una oportunidad y ha respondido con amenazas y advertencias por escrito. Siempre he pensado que no se movía por una cuestión económica y ahora lo dudo. No la elegí ni la metí en la lista. Me ha tocado hacer lo que tiene que hacer una presidenta, intentar integrarla en un equipo.

Está donde quiera estar, concejal no adscrito. Le hemos pedido el acta.

«Ella decía de Pedro Cocho que era un desleal y un sinvergüenza; por eso quiero pensar que devolverá al PP lo que el PP le dio.»

¿Crees que la entregará?

Susana firmó un compromiso al inicio de este mandato por el cual, si no estaba de acuerdo con las decisiones del partido o de las del alcalde, dejaba su acta.

Ha sido quien más ha criticado al ser Cocho, ese que vino aquí a ganar dinero público sin hacer nada. Ella ha sido quien más le ha criticado. Espero que sí, que la devuelva al partido. Vive en Villaviciosa y no como el otro. Quiero seguir pensando que ella es distinta, que es buena persona, que no es traidora, que es leal y que al final devolverá al partido lo que el partido le ha dado toda la vida: estabilidad, trabajo y ahora un acta de concejal. 

De manera desleal y sin principio alguno se lo ha llevado a concejal no adscrito. Ella decía de Pedro Cocho que era un desleal y un sinvergüenza; por eso quiero pensar que devolverá al PP lo que el PP le dio. El Partido Popular no se va a arrodillar. Se equivocan aquellos que piensan que nos van a amordazar.

Confirmas que el alcalde le contesta en el Pleno…

Sí. De hecho, ella no iba a asistir al Pleno. Se lo han escrito, pero la realidad no es esa. Los servidores públicos tenemos que trabajar y tomar decisiones en beneficio de los vecinos. Como sabes, soy diputada de la Asamblea de Madrid, y cuando tengo conocimiento de que algo puede beneficiar a Villaviciosa, lo traigo. Mientras otros bloquean los Presupuestos, el PP está trabajando para mejorar la cultura, los deportes…

«Creo que no es una buena servidora pública.»

¿Qué le pasa a alguien del perfil de Susana? Creo que no es una buena servidora pública desde el punto y hora en que las decisiones que toma nunca están motivadas.

No parece muy correcto que se haya enterado en el Pleno…

No hay ningún político que antes de realizar un cambio en su equipo, lo diga.

No se puede retar al alcalde, al municipio ni a un partido político una persona que no está en su haber el haber hecho una buena gestión ni haber accedido por mérito y capacidad, no está en su haber el haber defendido las políticas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

«Su cuñado (el de Pedro Cocho) , Víctor Aparicio, fue el presidente del Comité Electoral del PP. Un órgano que debía de tener el máximo respeto. Le hemos pedido las actas y dice que las ha destruido.»

¿Quién está en la lista del PP por su mérito y capacidad?

Eso pregúntaselo al señor Cocho. Su cuñado, Víctor Aparicio, fue el presidente del Comité Electoral del PP. Un órgano que debía de tener el máximo respeto. Le hemos pedido las actas y dice que las ha destruido… No hay que olvidar que, además, accede al acta porque hay una persona a la que le dicen que mejor que no sea concejal y le ceda su puesto. Ha sido todo muy esperpéntico. 

En este momento ninguno ha accedido por mérito y capacidad, ninguno.

«Es una pena que las mejoras en los colegios que estaba proponiendo no se puedan llevar adelante por la negativa de Vox a apoyar los Presupuestos.»

¿Ninguno de la lista?

Ninguno. Ha sido todo carambola.

Vamos a empezar con el alcalde. Que una persona emprendedora, trabajadora, que arriesga su dinero y monta unos negocios creando puestos de trabajo, creo que es mérito y capacidad, aunque ellos no lo valoraron. Ellos valoran cómo manejarte o manipularte. 

Una persona como Miguel Lucero, alguien que tiene una experiencia anterior en la empresa privada, también pensaron que le podía manipular porque no tiene un carácter conflictivo. Sin embargo, es una persona honesta que en su momento decidió apostar por la regeneración del partido. 

También ha sido una sorpresa agradable que alguien que no era del PP, como Noelia, que no tiene experiencia pública, está demostrando que todo lo que está gestionando está funcionando. Es una trabajadora incansable que quiere a su municipio.

Es una pena que las mejoras en los colegios que estaba proponiendo no se puedan llevar adelante por la negativa de Vox a apoyar los Presupuestos. Han perjudicado a muchísimos niños. Ella no fue seleccionada por ese criterio de persona trabajadora, honesta, decente… Lo fue por un criterio absolutamente diferente. 

Carlos Delgado tampoco lo era y, aunque probablemente sea al concejal que más le ha costado adaptarse a la vida pública, lo está dando todo de sí. Está a disposición del municipio, del equipo de gobierno… Se preocupa mucho por las tensiones políticas. Ahora ya no va a llevar deportes, que era lo que más le podía tensionar. 

¿Por qué?

Pues por todo el trabajo que lleva el tema de deportes. El equipo de gobierno es reducido, esa es la realidad, y cada uno tiene que asumir muchas competencias. Si no tienes experiencia en la vida pública, llevar la administración, su modernización, el tema de transparencia, el de fiestas…

Le habéis descargado…

Pero para que él, que lo está haciendo muy bien, luzca en lo que tiene que lucir y que haga lo mejor para Villaviciosa de Odón. 

Cambiamos y hablamos de lo que sucedió en el último Pleno. Concretamente de la intervención final del alcalde en la que hubo dos partes destacadas. La primera en la que se hablo fundamentalmente de los Presupuestos…

En la segunda (sigue hablando Yolanda) dijo que no iba a echar la culpa a todo el mundo. Hizo una reflexión y autocrítica y, como consecuencia de ello, dijo a los vecinos el por qué no se estaban debatiendo los Presupuestos. 

¿Por qué no dejó que intervinieran el resto de portavoces?

Porque no tenían por qué intervenir.

«Aquí hay una política de manipulación y de mentira que la lideran María Ruiz y el señor Serigós.»

«Creo que Ernesto Serigós y María Ruiz tienen un problema, nos toman a todos por tontos.»

Creo que se había pactado…

Aquí hay una política de manipulación y de mentira que la lideran María Ruiz y el señor Serigós. Aparte de la falta de respeto, insultos en la calle, increpar a la gente… 

Simplemente hay que ver lo que publica este señor sobre el alcalde diciendo que es un sinvergüenza, faltándole el respeto a nivel personal, ya le retrata. No tiene ninguna credibilidad.

Esto es lo que pasó: ellos bloquean los Presupuestos, de lo que además estaban muy orgullosos. Solo les preocupa en el último mes una cosa: la reclasificación de la Policía. Que 30 personas fueran reclasificadas. Lo han utilizado con una persona; no digo con todos los sindicatos de la Policía, no, con una persona… Lo he dicho a la cara. No tengo miedo porque sé que todo lo que digo es cierto. No tengo miedo. Se lo he dicho a esa persona en concreto. Ese ha sido todo su esfuerzo en estos cinco meses y medio. El PP lo asumió y dijimos que lo íbamos a modificar. 

Votan en contra y mienten a toda Villaviciosa porque dicen que no se ha recogido. Creo que Ernesto Serigós y María Ruiz tienen un problema, nos toman a todos por tontos. Actúan como Pablo Iglesias y por eso ya no está en política…

Si no están recogidas las cosas indispensables que habéis propuesto, ¿por qué están incluidas? Podemos contrastarlas: pidieron un Plan General, ahí lo tienen; pidieron un plan de asfaltado, ahí lo tienen; pidieron que era necesaria la reclasificación de la Policía, ahí lo tienen… No tienen argumentos. Algunas cosas coincidían con el PP y en otras no, pero hasta en las que no, se ha intentado, porque pensábamos que era bueno para Villaviciosa. 

Ellos chuleaban diciendo que íbamos a tener que presentar una Moción de confianza. En el estilo de Ernesto Serigós, muy vulgar. He visto muchos plenos incluso de la etapa anterior y he visto cómo se ha ido describiendo cómo es.

«Ojo, es que María y Ernesto se piensan que son ellos, desde la oposición, quienes gobiernan.»

En la Junta de Portavoces del miércoles anterior al Pleno, el alcalde decidió no meter en el Orden del día, que es una competencia suya, el asunto de los Presupuestos. Ojo, es que María y Ernesto se piensan que son ellos, desde la oposición, quienes gobiernan. Los que pueden estar constantemente bloqueando el municipio, decidiendo qué alcalde tiene que estar… Eso es lo mejor que han hecho por Villaviciosa. Porque si a Villa le va mal, a ellos les va muy bien. 

Quiero insistir en que muchas personas que apoyan y representan a Vox en Villaviciosa no apoyan las formas, las mentiras, la manipulación ni con el bloqueo constante. Creo que va siendo hora de una regeneración. Estas dos personas, igual que hicimos en el PP, que se vayan. Por el bien de Villaviciosa.

Dicho esto, el alcalde decide no meterlo en el orden del día, pero antes escribe a María Ruiz y le pregunta cuál va a ser el sentido de su voto y le da una respuesta, con el respeto que la caracteriza, que el alcalde considera que no lo puede permitir: «Pero estos qué se creen», me comenta.

Primero Pérez Viu, que ahora es su nuevo mejor amigo, luego nosotros, a quienes nos mintieron en las negociaciones. ¿Te acuerdas cuando te dije que a María Ruiz no le importa Villa? Pues la consecuencia de ese titular fue que me prohibió hablar con ella. Desde ese día me dijo que hablase con el coordinador de Villa, Manuel Merino. Ella se cree que está por encima del bien y del mal. Por encima de mí está, porque ella es diputada nacional; concejal aquí y diputada nacional, acumulando cargos a costa del erario público y, sin embargo, negando compatibilidades a las personas que tienen empresa privada. Entiendo que su superioridad moral le da para mentir y manipular.

Priorizamos que hubiera un acuerdo. Priorizamos que los intereses de los vecinos deben de estar reflejados en unos presupuestos. Sabes que era nuestro objetivo; ellos también lo saben. Pues a pesar de todas las mentiras que han estado publicando, nunca hemos dicho nada en estos meses. Me preguntaban, y yo les decía… callaos. Por encima de los intereses de estas dos personas nuestro interés es el de los vecinos.

Así llegamos al miércoles. El alcalde mandó un mensaje a los portavoces. Se lo puedes preguntar incluso a María Vela, diciendo que no iba a llevar los presupuestos.

«Es que estamos en las mentiras, las manipulaciones, las faltas de respeto de Ernesto Serigós y el silencio cómplice de María Ruiz.»

¿No se pactó nada?

Esa intervención del alcalde es la que le ampara el Reglamento. Es que estamos en las mentiras, las manipulaciones, las faltas de respeto de Ernesto Serigós y el silencio cómplice de María Ruiz. Le propusieron, que es muy distinto, en la Junta de Portavoces, que querían hablar todos…

Creo que se pactó que hablaran los Portavoces dos o tres minutos cada uno…

No existe ningún acuerdo, que me enseñen un acta. No es verdad. Tras la reunión, el alcalde consultó qué le permitía hacer el Reglamento y eso es lo que hizo.

Llevamos meses con mentiras tras mentiras y el equipo de gobierno callado. Ellos quieren tenerlos amordazados, que no tengan libertad de expresión.

«Les dijo que debatiría con ellos cuando toca, en el debate del Estado del Municipio. ¿Por qué les va a dar la palabra para que mientan?»

Tenía el derecho a hacerlo, a explicarse, y en ese esperpento y espectáculo que lidera Ernesto Serigós, quería que se convirtiera el Pleno en lo que ellos quisieran; pero gracias a la templanza de Raúl… No insultó a nadie. Un concejal del PSOE, saliendo por la puerta, insultando personalmente al alcalde, a una persona del equipo de gobierno, Serigós llamando sinvergüenza, públicamente, al alcalde, que no faltó a su palabra. 

Les dijo que debatiría con ellos cuando toca, en el debate del Estado del Municipio. ¿Por qué les va a dar la palabra para que mientan?, que es lo que hacen en cada Pleno. Se ríen del alcalde, de todos los vecinos… 

¿Le has oído a Raúl alguna vez intervenir o decir que lo que usted está diciendo es falso? Quieren limitar los derechos del alcalde. Como no se está negando ningún derecho, ellos pueden hablar; de hecho, cuando hablen, el alcalde estará callado, no hará lo que ellos. Raúl es un señor y en el PP tenemos un concepto de hacer política muy diferente. No creo en el insulto, en la amenaza, en la persecución por una calle…

Cuando a mí Ernesto Serigós me llamó golfa, sinvergüenza y otra serie de insultos, aparte de machista, lo que demuestra es una falta de decencia personal, una falta de principios, de valores… en plena calle, y quien estaba a su lado era María Ruiz, la diputada que fue víctima de Pablo Iglesias y a la que el PP apoyó. ¿Por qué a ella no se la puede insultar y consiente los insultos a Yolanda Estrada? ¿Por qué consiente la amenaza a un alcalde al que le dice que te vas a tener que ir de aquí? ¿Tenemos que ir con guarda espaldas? Nos siguieron hasta aquí (estamos en la cervecería El Puente de la calle Eras).

En estos años ha estado José Jover, y era malo. Ha estado Pilar, que era mala malísima, está Yolanda Estrada, que decían que conmigo se podía hablar… Y luego Raúl Martín.

«¿Pero sabes quiénes se mantienen en todos estos años? María Ruiz y Ernesto Serigós. Por eso sigue la crispación en Villaviciosa.»

«Me pongo en la piel de una persona como Serigós, en la que su pasado, su familia vivió del PP. Han vivido del Partido Popular y hay que decirlo.»

El PP renueva, regenera… Toma decisiones en las que algunos ya no están. ¿Pero sabes quiénes se mantienen en todos estos años? María Ruiz y Ernesto Serigós. Por eso sigue la crispación en Villaviciosa. Creo que tienen un resentimiento tan grande, que yo lo entiendo. Me pongo en la piel de una persona como Serigós, en la que su pasado, su familia vivió del PP. Han vivido del Partido Popular y hay que decirlo.

Su mujer fue concejal del PP y un día el PP decidió prescindir de ella. Hay que empezar a hablar y decir la verdad. Es un tema personal, no es político. Siente tanta rabia hacia Nieves (QEPD), hacia José Jover… hacia todo lo que representa el PP en todos estos años. En vez de sumar lo que ha hecho es dividir y mentir mucho.  

Quise creer a María Ruiz, de verdad. Quise creer su historia lacrimógena…

«Ahora no se me va de la cabeza la imagen de María Ruiz, su silencio, mientras Serigós me llamaba golfa, hija de puta, zorra…»

¿A qué te refieres?

Los ataques personales que había recibido, un tema personal en el que no voy a entrar porque yo sí lo respeto. Los ataques de un medio local… Yo la apoyé, la creí. Ahora no se me va de la cabeza la imagen María Ruiz, su silencio, mientras Serigós me llamaba golfa, hija de puta, zorra… 

De nuevo sale a colación Mario Prisuelos. Comenta Yolanda que a la salida del Pleno, Pilar Baos le gritaba algo…

Es verdad que se propuso (Vox) crear un puesto (para Mario) y lo que dijo el alcalde es que, si yo pongo a un cuñado mío, (Mario es familiar de la concejal de Vox, Pilar Baos), aunque sea el mejor escritor del mundo, por 60.000 euros que tengo que incrementar el gasto, a mí me corren a gorrazos.

El alcalde en su intervención no dijo nada sobre Mario…

Creo que…

Lo único que dijo es que hay que tener pedigrí. Eso lo digo yo, no el alcalde. Si tu vinculación personal es con Vox Villa tienes bula papal. Pero si tu vinculación es con el PP de Villaviciosa, aunque seas el mejor escritor del mundo… 

Lo hemos visto con el Jefe de Gabinete. Ha dimitido por no generar un problema en el pueblo. ¿Sabes también por qué? Por que tiene trabajo; a ver cuándo empiezan a tener los que le han señalado un poquito de dignidad y empiezan a dimitir, a ejercer un poquito de responsabilidad en el municipio, que somos el espectáculo de la política municipal gracias a tres o cuatro personajes, que no los quiero ni siquiera vincular a su partido político.

Creo que habéis llegado a un nivel de enfrentamiento…

Por el PP, no.

Dos no se pelean si uno no quiere…

Pero si es que nosotros no nos estamos peleando. ¿Tenemos que seguir callados?

Llama la atención la buena relación en la Comunidad de Madrid entre Vox y el PP…

Tengo muy buena relación… Hay una relación de respeto.

Resulta muy extraño este nivel de enfrentamiento y todo lo que significa…

¿Qué hacemos?…

Entre otras cosas ha provocado que os quedéis con cinco concejales…

Son seis en este momento porque Joaquín Navarro ha entrado en el equipo de gobierno y está afiliado al PP…

«Tenemos muchas cosas en común con Vox, pero no con ellos. Los insultos no los he visto en Vox, los he visto en la extrema izquierda.»

Joaquín Navarro representa a la AVPV…

Somos seis y espero que Tortajada devuelva el acta y seamos siete. 

Hemos estado callados porque nosotros creemos en el consenso.

Hasta quince reuniones para sacar los Presupuestos pensando en los vecinos. Pero cuando ya se visualiza y sumamos y no da, y hemos puesto la otra mejilla durante cuatro meses y medio de negociaciones, cesiones, con la señora Ruiz, con el señor Serigós, con el PSOE… con todos. Se ha cedido con todos.

Tenemos muchas cosas en común con Vox, pero no con ellos. Los insultos no los he visto en Vox, los he visto en la extrema izquierda.

Yolanda vuelve de nuevo a los hechos que sucedieron tras la celebración del Pleno del 28 de junio…

Raúl contó la verdad, todas las reuniones que ha habido. ¿Eso es crispar? Crispar es lo que pasó con nosotros cuando bajamos (después del Pleno desde la primera planta del Ayuntamiento) que quisieron que no fuéramos hacia la calle Carretas… Si Raúl se vuelve y hubiera sido tan violento como ellos, eso sí era crispar. Crispar hubiera sido si nosotros hubiéramos puesto sobre la mesa, en la negociación mas importante, que son los Presupuestos, mucha información que te llega, porque la gente cuenta, dice…

«…es bochornoso que el señor Pérez Viu sea ahora el nuevo mejor amigo del señor Serigós.»

Lo que no puede ser es que haya dos personas que se hayan aliado al que quitamos, Pérez Viu, lo cual ya es bochornoso; que el señor Pérez Viu sea ahora el nuevo mejor amigo del señor Serigós y que vayan juntitos pidiendo reuniones, que es vergonzoso y que bloqueen los dos los Presupuestos. Y que además digan que hemos crispado quienes hemos estado mirando por los intereses de Villaviciosa.

¿No crees, Yolanda, que tú has introducido en Villaviciosa una forma de hacer política que os ha llevado a esta situación?

¿Un terreno peligroso? ¿Por decir la verdad? Lo único que he traído a Villaviciosa es regenerar a mi partido, ser autocrítica, mirar lo que no funcionaba, cambiarlo. No me ha temblado la mano para hacerlo. De la misma manera que no me ha temblado para cambiar en Villaviciosa a una persona conocida por muchos motivos en los que no voy a entrar. Igual que no me ha temblado la mano en hablar de un personaje que sabemos a qué vino y está denunciado a nivel interno del partido. A pesar de las mentiras que dijo en una entrevista (en ACUA). 

«Pedro Cocho miente y no tiene principios. Ha venido aquí a ganar dinero.»

¿A quién te refieres?

A Pedro Cocho. Miente y no tiene principios. Ha venido aquí a ganar dinero. Soy una persona firme en mis convicciones y no me tiembla la mano en decir la verdad porque no tengo miedo.

No me da miedo la señora Ruiz, es más, me produce pena. 

¿Sabes cuántas personas nos han felicitado por la intervención del alcalde? ¿Cuántas nos han felicitado por ponerles en su sitio?

He dado ejemplo, he regenerado.

¿Hay alguna posibilidad…?

¿De avanzar juntos? Por supuesto.

«Si ella (María Ruiz) quiere, tenemos un debate público, que lo vean los vecinos. Lo grabamos y que sea público. Pero ella no va a querer.»

¿Estarías dispuesta si ACUA os reúne a María y a ti para hablar?

Nunca he bloqueado a nadie. No tengo ningún problema, pero de manera pública. Si ella quiere tenemos un debate público, que lo vean los vecinos. Lo grabamos y que sea público. Pero ella no va a querer.

A mí me habían advertido muchas personas sobre ella. Me ha decepcionado y me ha mentido. Me vendió esa imagen a la que cada vez se va levantando el velo y viendo lo que hay detrás. Es una mujer que no acepta que tú no pienses como ella. Una mujer que no acepta que hay que primar los intereses de los vecinos por delante de tus intereses políticos. Una mujer que se calla ante la agresión verbal del señor Serigós y, sin embargo, se ha beneficiado mediáticamente cuando no lo condena…

Repito nuestra propuesta…

Totalmente dispuesta. Lo grabamos desde el principio. Pero que no esté el señor Serigós. Me va a tener que responder por qué se calló, por qué ha bloqueado la negociación… La acepto. Te auguro que ella no. Y te pido de corazón que, si no acepta, lo digas.

Soy una persona de acuerdos, lo he intentado de mil maneras. El problema es que Vox en Villaviciosa no son ellos. Es que Vox en Villaviciosa lo lleva un señor que se llama Manuel Merino, no ellos.

Resulta extraño, siendo como eres, diputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que tengas ese nivel de enfrentamiento con Vox Villa y, sin embargo, tengáis buena relación con Vox en la Comunidad e incluso dependáis y acordéis con ellos determinadas propuestas. Sin ellos no tenéis la mayoría absoluta. ¿Tienes alguna información que no conozcamos?

Tengo la verdad. Y si me preguntas por mi relación con los diputados de Vox, es excelente. 

¿Has hablado con los diputados de Vox en la Asamblea de tu relación con su partido en Villaviciosa?

Vox Madrid sabrá todo lo que está ocurriendo aquí.

¿Antes de lo que ocurrió a la salida del Pleno no se te había pasado por la cabeza hablar con ellos?

Para nada.

Pero ahora, sí…

Te voy a decir por qué. Confiaba que iba a salir bien la negociación de los Presupuestos. 

Hay dos cosas, el egocentrismo y el narcisismo de dos personas. Y luego está la política de servicios a los demás.

Yo pensaba, y lo comentaba con el alcalde y estábamos de acuerdo: a lo mejor tenemos que callarnos. Permitirles este juego, porque viven de esto, de ocurrencias, de mentiras… Pero es que incluso ha habido faltas de respeto hacia mi persona en el Pleno de la señora Ruiz. Por eso te digo que no creo que acepte hablar conmigo; su cobardía en el Pleno. Me ha nombrado a mí más que a proyectos para Villaviciosa. Yo no hablo de ella en la Asamblea de Madrid, cómo lo voy a hacer si no se puede defender allí. 

Yo le decía a Raúl que no creía que fuesen tan talibanes de cargarse al municipio. 

¿Crees que son ellos quienes se cargan al municipio?

Sí.

¿No haces ninguna autocrítica?

Sí…

¿Cuáles?

Lo primero es que no acertamos con el candidato, fue un gran error. 

¿Y luego?

En el equipo de gobierno hemos tenido que mantener alguna persona que no ha sido beneficiosa para el municipio. Hay cosas que no funcionan bien…

¿Cuáles?

La limpieza. La recogida de basuras. Sin embargo, desde que Raúl es alcalde, ha demostrado una buena gestión. 

Te pido autocrítica

No les gustó. No tenía que haber hablado con ACUA y decir lo que pienso. A lo mejor no tenía que haber dicho que a María Ruiz no le importa Villaviciosa, que fue vuestro titular a la entrevista en enero.

Ahora tenéis cinco concejales…

El PP tiene siete. Otra cosa es que haya un traidor y un jeta, y una señora… Pero de momento…

Son cinco…

Creo que son buenos, que tienen méritos…

¿Tú crees que con cinco concejales?

Con seis. 

No, Partido Popular, cinco concejales. Es como si mañana contáis con Izquierda Unida…

Sí, efectivamente, un concejal se ha ido a concejal no adscrito y una concejala amenaza con…

Nada de amenaza, ha presentado un escrito…

Bueno, yo no le visto… Se va… Son actas del Partido Popular.

La realidad es que erais siete y ahora cinco… ¿Vais a poder seguir adelante?

Estoy convencida. 

Si con Vox no vais a reconstruir una relación, sería un milagro…

Ese es el error. No estoy hablando de Vox sino de dos personas. No voy a entrar en ese juego. No estoy señalando a Vox. 

Ellos tienen cinco actas…

Y el PP siete.

No, tiene cinco. Dos se han ido a no adscritos…

No me has dicho nada del resultado del cuatro de mayo en Villaviciosa.

Ha sido muy bueno para el PP, pero no afecta para nada a Villaviciosa.

¿No? Ya lo veremos.

¿Afecta a la basura, a todo lo que queda por sacar adelante?

Ya lo veremos, pero esa es la historia. Creo que sí.

Te felicito, y supongo que te habrán felicitado

Y Vox ha perdido votos. ¿Cuántos municipios lo han hecho?

No lo sé…

Pues a lo mejor tienes que mirarlo para que veas que la reacción de ellos es como consecuencia de todo esto.

Insisto, el grado de enfrentamiento en la situación actual nunca lo he visto. Recuerdo la época de Jover, pero en esta es aún peor…

¿Quién ha agredido a quién? Me da la sensación de que estás amparando a esta gente… ¿Qué hago yo?

Te hablo de la situación.

¿Genero yo la situación? Es que estás asimilando agresor con el agredido…

Lo único que…

Sí, sí, sí. Mira, en el Pleno se dieron dos situaciones. Un señor alcalde, que mantuvo la compostura, fue súper educado… Dime una sola salida de tono del señor alcalde…

No haber dejado hablar a los portavoces… Resulta antidemocrático.

Está en su derecho de hablar, y le quieren boicotear todo…

¿Quién le impedía hablar al alcalde?

Pero si han tildado de secuestro democrático. ¿Estamos locos? Suma los minutos de toda esta gente mintiendo y manipulando y el alcalde no ha hablado ni una vez. Ese es el problema, que no entendemos la palabra respeto.

Insisto en que es antidemocrático…

Tú quieres espectáculo de personas que están mintiendo constantemente y además quieren limitar el derecho que le corresponde al alcalde.

Qué tiene que ver el derecho del alcalde con que los demás portavoces intervengan. ¿Eso es limitarle el derecho?

Absolutamente. 

Yolanda sigue empeñada y sigue insistiendo en que no es antidemocrático que el alcalde no haya concedido un turno de palabra a los portavoces después de su discurso, como le habían pedido en la Junta de Portavoces: «Por ahí no paso.»

Creo que, además, os estáis complicando la vida porque ahora la oposición pedirá su comparecencia…

No pueden pedir la comparecencia del alcalde, que ya lo han hecho. No pueden. Hay un debate del estado del municipio. 

¿Se puede pedir la comparecencia del concejal de Comunicación? (Es el alcalde)

No sé quién es.

Vamos a ver. Aquí resulta que no es democrático porque no se ha hecho lo que la izquierda y Vox quiere. ¿Por qué tienen que hablar de una decisión que toma el alcalde?

Pues porque son representantes de los vecinos y además ahora tienen mayoría…

Ya han bloqueado los Presupuestos. Que hagan lo que les dé la gana. ¿Por qué tienen que limitar al alcalde su derecho a explicarse?

No es eso…

¿Sabes que querían que se limitara 20 minutos?

¿Ellos no pueden pedir unos minutos?

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

El alcalde toma y explica tres decisiones. La primera por qué no incluye los Presupuestos y, ¿por qué tienen que intervenir en el debate? Segundo, explica una reestructuración de gobierno… ¿Y tienen que intervenir para opinar?

Creo que sí. Por ejemplo, par explicar su razón de por qué no apoyan los presupuestos.

Y la tercera información que dio, aparte de decir que se había podido equivocar: «veo que hay cosas que no funcionan en el Ayuntamiento, y voy a abrir expedientes informativos en cada servicio, voy a ver dónde se bloquea, y además voy a dar la orden de que salgan plazas de interinos a nivel de técnicos, porque esto no puede ser». ¿Me estás diciendo que el alcalde tiene que limitarse a lo que estos señores digan?

No digas que he dicho algo que no he dicho…

Es que me ha ofendido mucho que digas lo de la falta de democracia. La democracia empieza por cumplir la Ley y la Ley es clara al respecto. ¿Tú crees que el alcalde debía de ser tan bueno, tan benevolente, tan condescendiente… Tenía que tragárselas todas y no solamente poner la otra mejilla como lleva poniendo cuatro meses, sino además arrodillarse ante todos ellos?

¿Arrodillarse es dejar hablar a los demás?

No les corresponde y se le regala ese derecho. Para que sigan mintiendo como están haciendo en todos los sitios. 

Creo que vais por mal camino… Y sobre todo una equivocación teniendo cinco concejales…

¿Era más importante escuchar a los que han bloqueado los Presupuestos en una intervención que no les corresponde?

No he dicho que sea más importante…

Votan en contra (en las Comisiones), se les da explicaciones de la situación y se les dice que el alcalde va a intervenir en el Pleno porque le ampara el Reglamento. 

Creo que el alcalde ve que no van a salir adelante los presupuestos y lo quita del orden del día…

Claro, el alcalde lo puede hacer. Está en su derecho. 

Yolanda sigue en su línea defendiendo la actitud del alcalde al no dar un turno de palabra a la oposición…

Hasta aquí la primera parte de esta entrevista que no dejará indiferente a nadie.

4 Comentarios

  1. Y luego dirán que la vacuna no afecta al cerebro. Un de cada varios millones, y nos tenía que tocar a nosotros.

  2. Leo con estupor el párrafo de esta «entrevista» en la que este medio y su entrevistada califican a una persona de «ser». Simplemente les comunico que todas los ciudadanos que seamos testigos de un delito de odio estamos obligados a la denuncia del causante o sus colaboradores ante las autoridades competentes. Artículo 510 del Código Penal.

  3. Gracias por comentar la noticia Dolores, pero queremos aclararte que las declaraciones y calificaciones son pura y exclusivamente de Yolanda Estrada, un medio de comunicación debe contar exactamente lo que nos ha trasmitido la entrevistada sin cambiar sus palabras. De esta manera, y tal como apuntas, los lectores son libres de entender que esas palabras constituyen delito, están fuera de tono, o son acertadas. Pero siempre debes entender que trasmitimos las palabras con las que la entrevistada se ha referido y en ningún caso son nuestra opinión.

Comments are closed.

Últimos artículos