Se realizó el sorteo para adjudicar los huertos en Villaviciosa

0
27
Se realiza el sorteo de huertos en el Forestal

El pasado viernes 8 de enero se celebró el sorteo para adjudicar 60 huertos vecinales del municipio que se encuentran en el Forestal. Al acto acudieron el alcalde, José Luis Pérez Viu, la primera teniente de alcalde, Mercedes Castañeda, y el secretario municipal, Manuel Paz, para garantizar el cumplimiento de todo el proceso de adjudicación, de acuerdo con las bases para la explotación de los huertos urbanos publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. 

De un total de 60 huertos disponibles, se ha renovado la concesión de 31 a sus antiguos propietarios por constatar, desde la Concejalía de Medio Ambiente, que se está procediendo a un buen cuidado de los mismos, explotación acorde y un uso de los recursos que se obtienen de su rendimiento en el autoconsumo. Además, se eligieron 20 nuevos beneficiarios que serán informados de manera oficial durante los próximos días, y se ha realizado una lista de espera con 35 nombres, extraídos también por medio de un sorteo público, en caso de que algún adjudicatario no esté en la disposición de hacerse cargo del huerto. 

El regidor, así como la primera teniente de alcalde, dieron la enhorabuena a los ganadores del sorteo, y también a los antiguos propietarios, a los que se ha vuelto a conceder el permiso de explotación de los huertos urbanos por su buen hacer durante estos últimos cuatro años. En este sentido, quisieron subrayar la importancia de cuidar de estas zonas públicas, cuya explotación responsable y sostenible debe revertir en el bien común de los ciudadanos de Villaviciosa. Por último, Castañeda, quien también ocupa el cargo de concejal de Medio Ambiente, quiso hacer una mención especial a su equipo de trabajo en el Ayuntamiento, responsables últimos de sacar adelante la adjudicación. 

El plazo máximo de explotación de los huertos será de cuatro años a partir de la fecha de formalización, y los beneficiarios deberán abonar una tasa mensual de 5,00 €.

Entre las condiciones generales de uso de los terrenos, se establece una utilización exclusivamente agrícola. Asimismo, se prohíbe el empleo de productos fitosanitarios, abonos o fertilizantes químicos de síntesis. Los productos que se obtengan deben estar destinados única y exclusivamente al autoconsumo familiar, de manera que su venta queda absolutamente prohibida. 

Las condiciones generales de uso obligan a los adjudicarios a instalar un contador de agua de su propiedad en la salida de la toma de agua de su huerto, así como a facilitar su lectura a los servicios técnicos municipales. 

El consumo máximo de agua es de un metro cúbico al año por cada metro cuadrado del huerto, abonando dicho importe de la forma que el Ayuntamiento determine. 

Aquí puedes consultar el edicto con el resultado del sorteo y los adjudicatarios.