Resumen del Pleno Municipal celebrado el 28 de septiembre de 2020

CAMPANAS DE BODA

A lo largo de este mandato, las críticas del Grupo Municipal Popular al equipo de gobierno anterior (el de Jover), han sido casi tan frecuentes como, lógicamente, al actual. Hasta el punto de que un concejal de la oposición llegó a calificarlo como PPr (reconstituido). Pero, tras el cisma interno de los últimos meses, al grupo municipal (escindido en dos) le llaman ahora P.P. (Pilaristas y Populares). Desgraciadamente para los primeros, se están diezmando a marchas forzadas.

Esta escisión se viene visualizando en los últimos plenos, pero en el de ayer se manifestó algo más: que el obstáculo que impedía un acercamiento al grupo de Vox (o sea, Pilar), se había removido. Tanto las intervenciones de los populares, como las de Vox (una «institucional» y extraordinariamente ecuménica de María Ruiz Solás), estaban llenas de seducción, afinidad y comprensión, respectivamente hacia el otro.

Nadie dijo «que se besen, que se besen», pero solo porque su religión no se lo permite sin pasar por la vicaría. Ahora es sólo cuestión de tiempo.

El desarrollo del Pleno permitió descubrir a dos excelentes intervinientes

Milagros Martínez Bravo, la concejal de Deportes, hizo en su comparecencia una exhaustiva y clarificadora exposición (y aún mejor réplica) sobre la aparición en Villaviciosa del club de fútbol Dux Internacional en el que Pilar Martínez sitúa más demonios de los que caben en el infierno, hasta el punto de quedarse sola pidiendo nada menos que una comisión de investigación.

La compatibilidad de la Agrupación Deportiva Villaviciosa (Tercera Dvisión Preferente) con el Dux Internacional (segunda división B) debe quedar garantizada.

Pilar Baos Revilla, concejal de Vox, hizo dos intervenciones con estilo y con la precisión necesaria para arrojar luz sin crear en ningún momento la sensación de que te está haciendo perder el tiempo.

El UZ4 se queda encima de la mesa

Respecto a API 8 se aprobó el criterio interpretativo del Plan General del 99, aplicando el Plan Parcial del 94, que no fue publicado hasta 2019, ¡15 años después!. La falta de seguridad jurídica, que ha podido ahuyentar posibles inversiones inmobiliarias y el perjuicio grave y concreto que ha sufrido algún vecino “en sus carnes”, mereció críticas de Vox y Más Madrid. Prudentemente, se aparcó el tema de la UZ-4 “quedó sobre la mesa”. Mejor así. 

Posible rebaja del IBI

La reducción del IBI propuesta por Vox y aprobada por mayoría, puso a cada uno en su sitio: las derechas proclamando que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de cada uno; y la izquierda recordando que cuando alguien, o muchos, o todos, atraviesan momentos difíciles y se pide la ayuda de los poderes públicos, conviene que estos no hayan sufrido recortes para disponer de recursos. Con esta reducción, cada vecino se ahorrará 2,5€ al mes. A los populares les supo a poco y consiguieron que se creara una comisión sobre subvenciones y bonificaciones del IBI, totalmente innecesaria, ya que habitualmente todos los años se tratan las ordenanzas fiscales.

Mejoras en el Cementerio

Sendas propuestas de VOX y de PP para estudiar la mejora de las actuales condiciones del cementerio fueron aprobadas sin oposición.

Comparece el concejal de Obras

La comparecencia del concejal de Obras José María López García adoleció de falta de concreción, hasta el punto de que ofreció a todos los grupos, llevar a cabo a lo largo de esta semana reuniones individuales o grupales para explicarles con concretamente los aspectos de las inversiones y proyectos a llevar adelante de acuerdo con el pasado Decreto de Alcaldía, para materializar los recursos disponibles.

Situación de nuestros Centros Escolares ante la pandemia

La Teniente de Alcalde y concejal de Educación, Mercedes Castañeda Abad, dio cuenta de la puesta en marcha, en diversos centros, del servicio de atención a menores escolares para asegurar la conciliación de la vida personal y laboral, informando de su funcionamiento.

El concejal de Más Madrid Villaviciosa, Gumersindo Ruiz Rosales, había propuesto instar a la Comunidad de Madrid a proveer a los centros educativos locales, de los recursos necesarios para que pudieran implementar las medidas que redujeran los riesgos que la pandemia conlleva. Se puso de manifiesto que los recursos han sido aportados por el Ayuntamiento, más allá de sus competencias, reduciendo así diversos problemas. La alianza PP-Vox impidió hacer llegar estas peticiones a la CAM.

Modificaciones presupuestarias

Aunque fue aprobado el capítulo de “Modificación de créditos”, habitual  en casi todos los Plenos, fue criticado precisamente por su abuso sistemático. Y además, dio pie a que el concejal de Vox Ernesto Serigós Susini, repasando diversas partidas, recalara en una  de sus preferidas: la de la Policía, en la que (¡qué paradoja!) está empeñado en poner orden. El orden que, según su criterio, no es el adecuado.

Enrique de Porres, nombrado por unanimidad Hijo Adoptivo de Villaviciosa

El capítulo más agradable del Pleno fue, sin duda, la aprobación del nombramiento de Hijo Adoptivo, a Don Enrique de Porres Ortiz de Urbina. El ruego que hace unos meses  formuló Gumersindo Ruiz Rosales, en representación de Más Madrid, ha fructificado con el apoyo unánime de todo el consistorio. La contribución de Enrique de Porres al mundo de la cultura de Villaviciosa, a través de su Festival de Música, ha merecido este reconocimiento.

Resultaron especialmente emotivas las intervenciones de los Grupos Municipales, con palabras elogiosas a la labor del mecenazgo cultural de nuestro vecino, en las que recordaron el papel fundamental de quien fue Concejal de Cultura, Sonsoles Porras, en el inicio de la colaboración con ASISA y el Ayuntamiento en los comienzos de nuestro Festival de Música Clásica.

Gracias a esta colaboración y a la dirección de Mario Prisuelos, el festival se supera en cada edición y ha llegado a ocupar un lugar privilegiado en el panorama musical de nuestra Comunidad.

Elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, ¡sin el Equipo de Gobierno!

Pilar Martínez López, aunque se dejó ver, no tuvo un buen día en cuanto a resultados. Le tumbaron incluso sus alegaciones a la Cuenta General. Pero no hay fuegos artificiales sin traca final. Y esta vez fue María Ruiz Solás, portavoz de Vox, la que se vino arriba y proclamó que, como el Equipo de Gobierno no está trabajando en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, su grupo municipal va a tomar la iniciativa de su elaboración. Invitando a participar a los concejales que estén dispuestos a trabajar en él.

Puede parecer que es el mundo al revés: ¡la oposición elaborando el PGOU en vez del Equipo de Gobierno!

Pero no lo es, es el futuro.