jueves, 28 octubre
InicioActualidad localVillaviciosa de Odón, colonia de Pozuelo
Noticia presentada por:Remax Premium

Villaviciosa de Odón, colonia de Pozuelo

¡Quién es quién!

Yolanda Estrada, exconcejal de Pozuelo, fue nombrada Presidenta de la Gestora del PP de Villaviciosa.

Carlos Enrique Pérez Sánchez, exconcejal de Pozuelo, y dueño de una empresa de comunicación, ha sido contratado, con retribución de dedicación exclusiva, por el Ayuntamiento de Villaviciosa como Jefe de gabinete del alcalde; algunos lo llaman «controller» y, en castellano clásico, el controlador.

¿Qué está ocurriendo?

Los militantes del PP de Villaviciosa, al no tener inconveniente en aceptar que su partido regional considerara que no había ningún militante local con perfil adecuado para encabezar el partido, estaban asumiendo, al menos, dos consecuencias lógicas.

La primera, que no tenían a nadie con preparación y capacidad suficiente para poder asumir la alcaldía, ni el equipo de gobierno (y, más aún, en solitario). Porque estaremos de acuerdo en que gobernar un ayuntamiento requiere bastante más preparación que dirigir un partido local. La prueba de ello es que son dos políticos de otra localidad, concretamente Pozuelo, los que mueven los hilos del Ayuntamiento. Son como los ventrílocuos Maricarmen y José Luis Moreno dirigiendo los Plenos desde fuera, a golpe de teléfono, mientras los muñecos parece que hablan. No es admisible que el alcalde esté más pendiente del móvil que de lo que sucede en el Pleno.

Y la segunda, que estos no tienen un conocimiento ni aproximado de la realidad de nuestro pueblo. Ni saben quién es quién, ni conocen su historia reciente (mucho menos la pasada) y sólo actúan según un manual teórico de comunicación y comportamiento, ajeno a la vida que aquí transcurre cada día. Así, debieron decirle al alcalde que se pusiera de perfil en el problema de los vecinos de El Bosque con Mercadona hasta que la marea le ha pasado por encima. O que no conteste cuando le preguntan directamente en el Pleno por qué le ha dado un contrato a dedo a la empresa de un amigo, para un trabajo innecesario y desaconsejado por todos los organismos sanitarios y que una empresa local ya lo hizo antes mucho más barato.

O que, para que quede claro el enfrentamiento con Vox que les mandan desde Madrid, no acepten su propuesta de que se nombre Director Cultural a una figura preclara y reconocida como Mario Prisuelos, desperdiciando la oportunidad de contar con alguien de tan elevado nivel cultural, haciéndole un desprecio que su generosidad no merecía.

Los dos exconcejales de Pozuelo serían los que decidieron que el alcalde no hablara (para preservarle, para que no se queme), salvo cuando ellos se lo digan; y que sea el Sr. Lucero el que intervenga en la práctica totalidad de los asuntos. Es cierto que tiene asignadas muchas áreas, pero es que interviene incluso en las que no son suyas (deportes, por ejemplo); incluso en las preguntas que se hacen directamente al alcalde. Y habla tanto que, cuando no está muy afortunado, inmediatamente parpadea el teléfono del alcalde; este le dice que acabe y, entonces sí, interviene para tratar de arreglarlo, diciendo lo que le han escrito.

Les estamos pagando un curso práctico de aprendizaje en el que lo más barato son sus sueldos.  La matrícula les salió gratis, porque se la pagó Vox y ya no hay marcha atrás (¡Santa Rita Rita…!). Porque, aunque seguramente estén arrepentidos de lo que han hecho, como predica la santa madre iglesia, con el arrepentimiento no basta. Es necesario propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Y, en vez de tres avemarías, la penitencia es aguantar con esto hasta que acabe. Pero, aunque la matrícula la pagó solo Vox, sería conveniente que todos los demás concejales se prestaran a enseñarles para que, en beneficio de todos los vecinos, estos alumnos vayan aprendiendo cómo gestionar este ayuntamiento lo antes posible.

Asuntos tratados

1.- ¡Todo por la pasta!

Un concejal del anterior Equipo de Gobierno (EG) se queja de que los concejales del PP estaban cobrando a los dos días de la Moción de Censura (lógico porque ya estaban ejerciendo) y, en cambio, los del anterior EG han estado 40 días sin Seguridad Social. Es curioso que los concejales del actual EG en 10 días han hecho una nueva previsión de ingresos para un concejal del 65% al 90%. ¡Qué suerte, rápida subida de sueldo!

2.- El PP, Vox y Joaquín Navarro no quieren que se aumente el presupuesto para intentar poner fin a la violencia contra la mujer.

Gumersindo Ruiz, de Más Madrid, señaló que el presupuesto en la CAM es un 50% menor que lo que había hace 10 años, por lo que pedía su incremento. Aunque su voto fue negativo, María Ruiz, de Vox manifestó: «Hay una lacra efectivamente en la violencia contra las mujeres. No hay que negarlo en absoluto y hay que combatirla». Pero también indicó que no se ejecuta más del 30% de los presupuestos de la CCAA y que la violencia no tiene género. Lo que fue rebatido por el proponente.

Tres curiosidades: 

a.- Navarro se sienta junto a los del PP y, quizá por efecto contagio, parece estarse postulando para que, si resulta absuelto (lo que sinceramente le deseamos) pueda volver cual hijo pródigo e incorporarse al EG del PP; 

b.-¿Vox es menos Vox que Vox nacional? 

y c.- se nota demasiado que Paul Rubio es el delegado de la CAM aquí.

3.- Oxígeno para las pymes.

Todos apoyaron la propuesta de continuación de las ayudas a la hostelería y al comercio local planteada por IU, porque todos las habían planteado ya en su día.

4.- «No ofende quien quiere, sino quien puede».

Nada mejor que la trascripción de varios fragmentos de la exposición de motivos de esta propuesta de Vox refleja de manera contundente su sentido y su frustración: «Mario Prisuelos es Hijo Predilecto de Villaviciosa, uno de los mejores pianistas españoles, Máster en Gestión Cultural, con contactos en las más importantes instituciones culturales dentro y fuera de nuestro país. Tenía la generosidad suficiente como para sacrificar su tiempo y poner a nuestra disposición sus conocimientos y sus contactos en un proyecto ilusionante.  

Esta fue nuestra primera propuesta al PP, que trascendiera lo político y a los políticos para salir de esta mediocridad cultural casposa en la que estamos instalados desde hace tantos años… Plan integral trasversal que integrara cultura, patrimonio y turismo histórico». Fundamental la unanimidad de la corporación… Pero el PP presenta una enmienda en la que propone que el área cultural actual del ayuntamiento (que ha sido incapaz de hacer un proyecto de una mínima envergadura en los últimos 30 años), prepare un plan y que dentro de 10 meses se saque a concurso una plaza de Director Cultural. 

En realidad, acusan a Vox de querer adjudicar directamente un puesto de trabajo incumpliendo la Ley. «Así de rastrero es su comportamiento, así de rastreros son ustedes… Que no está la miel para la boca del asno… Mario no se merecía este desprecio».

ACUA, como organización sociocultural, no puede sino lamentar el inmerecido desprecio que el PP ha llevado a cabo con Mario Prisuelos, una persona a quien valoramos, admiramos y queremos. Por eso entendemos que en este caso se trataba de una nominación «ad hominem».  Mario no puede estar sometido a los enfrentamientos entre partidos, no puede ser moneda de cambio. Y, menos ocupar un puesto con un EG que no ha mostrado ninguna sensibilidad hacia él.

Visto lo visto, los padrinos del alcalde retiraron la propuesta.

Probablemente al acabar el Pleno, Maricarmen y José Luis Moreno estuvieron preguntándose ¿pero quién es este Mario Prisuelos?

5.-«Contamos contigo»… Pero poco.

Hubo diferentes posturas sobre la conveniencia o no de crear un Patronato del Deporte, partiendo de que ahora el deporte en Villa no funciona. Pero el PP tenía el día «enmendante» con Vox, que aceptó que el PP le descafeinara su propuesta de creación de un Patronato, aceptando su enmienda de hacer un estudio sobre el tema. Ya se sabe que cuando alguien no quiere que un asunto salga adelante, opta por pedir un estudio o por crear una comisión. Poco futuro se le ve a la cosa.

6.- «En El Bosque no hay alarma social». Lucero dixit.

Vox, en su línea de ponerle examen todos los días al EG, instó la comparecencia del Concejal responsable para que explicara la situación del Plan de Mercadona de convertir el agua en vino (pero vino malo), o sea, pasar de un supermercado «normal» a un centro comercial en el que no entrará ningún cliente, pero sí estará circulando constantemente por la urbanización una flota de camiones de reparto y unos cuantos monstruos de más de 20 toneladas que, como todo el mundo sabe, suelen circular por las urbanizaciones y zonas residenciales en vez de por los polígonos industriales. 

Como, al parecer, desde allí suministrarán a las ciudades de los alrededores (¿200.000 habitantes?) Mercadona incrementará su volumen de ingresos, sin ocasionar prácticamente molestias a la calidad de vida de los vecinos. No es seguro, pero quizá esto se asemeje bastante a cómo lo ven el alcalde y el concejal Lucero, al que sólo hemos visto en jornadas vespertinas y nocturnas, pero que es aún mucho más brillante al alba.

Exposición del concejal Sr. Lucero: 

El 11 de enero solicita licencia de obra y desde entonces está pendiente de que el ayuntamiento estudie, desde el punto de vista urbanístico, las obras que ha solicitado Mercadona. Porque antes está en tramitación el estudio de viabilidad y, como no hay cambio de uso, deben dictar las medidas correctoras… 

El 18 de diciembre se emite por el servicio técnico un informe relativo al uso, según la consulta que hizo Mercadona… La parcela tiene calificación de terciaria… Es un uso permitido… Medidas correctoras: cumplimiento acústico, horarios de carga y descarga y tránsitos permitidos… se deberán llevar a cabo la actualización de las correspondientes autorizaciones de actividad y las correspondientes medidas correctoras (adaptación de las obras para cumplir las necesidades acústicas y a la ordenanza de circulación, especialmente por sus problemas acústicos y de horarios… en la carga y descarga en el almacén y en los domicilios sujetarse a los requerimientos acústicos… y la circulación deberá ajustarse a la normativa… Mercadona ya ha hecho alegaciones, pero no las han visto todavía… Declarada la viabilidad, se estudiará el proyecto y mediante la Declaración Responsable y darle el VºBº si procede. El EG solo puede exigir su cumplimiento y velar por la convivencia de los vecinos y las empresas.

Gumersindo Ruiz fue inmisericorde: «Solo ha hablado de las solicitudes de Mercadona. ¿Los vecinos?… Alcalde, no ha tenido valor para ponerse del lado de los vecinos… Ha reaccionado sólo cuando la marea le pasaba por encima…».

«El alcalde no puede decir solo que es alcalde desde hace mes y medio, porque antes era concejal y en seis ocasiones, supo del problema y el grupo popular no hizo nada… Claro que hay que cumplir la Ley, pero lo que hace usted es esconderse detrás de la Ley».

Navarro, en plan conciliador: Que se respeten los derechos de los vecinos, pero también de las empresas. Es una cuestión de los técnicos, no de los políticos.

María Vela, de IU, suministró sus cálculos numéricos aplicables que demuestran que estamos ante un problema social importante.

Mercedes Castañeda (PSOE): «Su función es velar por los vecinos y hasta ahora no lo están haciendo… Todos los centros similares que tiene Mercadona están en polígonos industriales, no en una zona residencial… Como no hay aceras en condiciones, las personas tienen que andar por las calzadas, por lo que el tráfico creará peligro».

José Luis Pérez, el alcalde saliente, estuvo condescendiente y solidario o corporativo:

«Un problema más, Sr. alcalde, encima de la mesa». Él les pidió en septiembre a Mercadona que no cerraran el centro (¡¡¿fue él quien les dio la idea?!!) 

No debían perderse puestos de trabajo y les instó a que se mantuviera al máximo el respeto a los vecinos. Aconseja al alcalde ¡¡que no prevarique!! Mercadona es una gran empresa y seria. Parece que él lo da por hecho. Su intervención mereció el agradecimiento del Sr. Lucero, que se deshizo en elogios (¿por qué le hizo una moción de censura hace mes y medio? ¿O es que el PP ha absorbido ya a Ciudadanos?

María Ruiz, de Vox: «Seguimos sin saber cuántos trailers y cuántas furgonetas… La legalidad nunca puede ser una excusa para eludir nuestra responsabilidad… La normativa es obsoleta y hay que cambiarla… Nosotros tenemos que proteger al ciudadano antes que a la empresa, pero hay que dar seguridad jurídica a las empresas para que sepan a qué atenerse… Hay que ofrecer alternativas en polígonos industriales. Sr. Alcalde, no mire para otro lado, este problema hay que resolverlo». 

Lucero: En las reuniones del alcalde con vecinos, (un «desgaste» de reuniones) le han agradecido las aclaraciones del Sr. Alcalde. El Sr. Gumersindo Ruiz «se está inventando los ruidos y las molestias». A la Sra. Vela: «Los datos que utilizan son especulaciones; lo que hacen ustedes es mentir y hacer una bola». «Decir que esto es un problema social es un poco fuerte; un problema social es el de los okupas, pero no esto». Vamos a vigilar el cumplimiento (pero si ya ahora no lo hacen, ¿cómo van a creérselo los de Mercadona?)… Sabemos todos que ustedes hacen manipulación con las palabras. Pongamos un poco de cordura.

De pronto, le dice el alcalde que termine. El controlador debía estar asustado porque se le había calentado la boca y no le gustaba lo que estaba diciendo.

Y, sobre todo, lo que estarían oyendo los vecinos.

El alcalde: «En este punto sí que quería hablar yo. Y quiero hablar como alcalde, no como político (¡¡!!)». Si ocupa un cargo político, milita en un partido político, y cobra por su puesto político, lo más seguro es que… no es un político, claro. Insiste en que algunos grupos políticos han engañado a los vecinos y eso es manipulación. 

Tras su reunión con la Plataforma de Afectados salieron diciendo que iban a hacer la «desconvocación» (sic) de la concentración. Aquí claro que hay un problema social (contradice a su concejal, porque lo que había dicho, había hecho sonar todas las alarmas al controlador…). 

Mercadona tiene claro cómo explotar ese terreno que tienen y cumplen la ley… Queremos que Mercadona se implique en el mantenimiento de la urbanización y que se mantengan los puestos de trabajo. Ya han hecho un convenio con el Ayuntamiento para que sean trabajadores locales… Hay que hacer que este proyecto sea lo menos lesivo para los vecinos. Es que Mercadona es otro vecino más… ¿Qué pasaría si, como yo tengo una óptica, le niego la licencia a alguien que quiera montar otra?

Pido un poco de madurez: la Ley está para cumplirla… Hay que portarse mejor con los vecinos del Bosque, con esas calles, esas aceras, que son un «acúmulo» de un montón de años (¿quién habrá gobernado este pueblo los últimos 30 años?)… Cuando he hablado con los representantes de los vecinos me han entendido perfectamente y no ha habido animadversión ninguna. Vamos a controlar con la policía que se cumpla la ley (¿Por qué no lo hará ahora?).

Le interpela otra vez Gumersindo Ruiz: «El problema no es el uso de la actividad, porque el suelo es terciario y hay otros negocios que no molestan. El problema es la actividad en sí».

Le contesta el Alcalde: «Yo sí sé medir el ruido, porque tengo mi título; ¡soy audiólogo! Y le aseguro que en la casa de los vecinos no va a estar por encima de 55 decibelios». Le interrumpe Gumersindo Ruiz: «Pero si son 30 por la noche, ¿qué está diciendo?». El alcalde se puso nervioso, balbuceó y dio por terminado el asunto.

7.- Paul Rubio, fontanero de las urgencias.

Él cumple con las órdenes recibidas de Génova en el doble sentido de: 

1. Atacar a Vox, ¡qué es eso de dar lecciones al grupo popular sobre cómo presentar enmiendas! 

y 2. el PP ha ordenado a todos sus concejales de toda España que presenten mociones pidiendo que se pida el cese del vicepresidente del Gobierno de la Nación por los graves altercados producidos estos días. Pero como no la habían presentado en plazo, tuvieron que recurrir a la urgencia. Pero el Pleno no le aprobó la urgencia, así que no se admitió la moción y se quedaron compuestos y sin novio (bueno, con Joaquín Navarro sí).  

Vox se abstuvo, pero votó en contra incluso el concejal del PP Sr. Cocho, que levantó la mano, pero la bajó inmediatamente al ver que su voto era decisivo. Sólo les falta a los del PP que su concejal Cocho les vacile.

Ruegos y preguntas

8.- ¿El aroma del asunto es agradable?

El concejal de Más Madrid Villaviciosa formuló una pregunta sobre el asunto que hace unos días ACUA dio a conocer (https://acuavilla.es/do-ut-des-de-bien-nacido-es-ser-agradecido/) y que aquí se ha visto confirmado en todos sus extremos: «El partido popular ha contratado un trabajo innecesario, desaconsejado por la OMS y el Ministerio de Sanidad. Se ha recurrido a una tramitación por emergencia ignorando a la empresa que realizó este trabajo más barato. Tampoco se ha solicitado presupuesto a otra empresa de Villaviciosa que presta este servicio. Y el propietario de la empresa elegida es amigo del alcalde. Es decir, el EG del PP ha contratado a dedo a una empresa de un amigo del alcalde para hacer un trabajo innecesario, sin que conste en la Resolución en qué norma se han basado para hacer este trabajo, por un precio más alto que el que ya contrató este mismo trabajo para el Ayuntamiento. Sr. alcalde ¿nos quiere explicar las razones para contratar a Denfor?».

Pero no contesta el alcalde, sino el de siempre. Invoca una norma de Sanidad de la CAM y, cuando le interrumpe el Sr. Ruiz preguntándole de qué fecha, este le responde que es del ¡26 de marzo de 2020!, es decir, del comienzo de la pandemia. A los pocos meses, cuando se supo que no era aconsejable su práctica, todos los organismos, incluso la propia consejería de Sanidad, como señaló luego la Sra. Castañeda, desaconsejó que se llevaran a cabo estas actuaciones por inútiles y, en casos, peligrosa.

El Sr. Lucero contesta: «Estábamos pasando un momento difícil de contagios y estábamos asustados. Denfor estaba disponible. Y nosotros estábamos muy asustados. El alcalde conoce a mucha gente y si alguna empresa que conoce el alcalde no se pudiera contratar, pues apaga y vámonos. Hemos pagado más de lo que necesitábamos, pero era un momento muy grave».

Mercedes Castañeda retoma el asunto: ¿Por qué se ha cambiado de empresa, si la empresa Tecnisan que ha venido trabajando para el Ayuntamiento y funciona excelente y además es una empresa local y, en cambio, Denfor no es de aquí?

En los colegios es lo menos efectivo, y está desaconsejado. De hecho, yo envié una nota de la Consejería de la CAM a todos los colegios en la que decía que no se desinfectara porque eso no tenía ninguna validez. Y esta inutilidad la han explicado mil veces los medios de comunicación, porque además es peligroso porque crea una falsa seguridad. La norma que cita usted es absolutamente obsoleta. Contésteme diciendo qué criterios se han seguido, porque lo que me está diciendo ahora no me vale.

9.- María Vela:

Piensen en alternativas de ocio juvenil para estos momentos tan difíciles. Los trabajadores del Ayuntamiento hacen muy bien su trabajo y tenemos que convocar las reuniones y comisiones para motivarles.

¿Cuándo van a recoger las ramas de árboles y arbustos que están en las aceras? ¿No ha pasado bastante tiempo?

10.-PSOE:

La instalación de la red morada está pendiente solo de la conexión. La señora Tortajada interrumpe para decir exactamente lo mismo que acababa de manifestar la señora Castañeda. Hay que insistir para que nos hagan la conexión. El señor Ruiz zanja la cuestión: «Solo hace falta un fontanero. Nada más. Si estuve a punto de hacerlo yo». No dependemos de nadie, sino de nosotros mismos.

11.-José María López, de Ciudadanos:

Teníamos acordado con el Consorcio de Transportes unas líneas de autobuses internas y lanzaderas, pero la nevada Filomena hizo que se suspendieran. ¿Qué gestiones han realizado para recuperarlas? ¿Qué planes tiene para el transporte?

¿Qué inversiones van a hacer con los 12 millones de remanente de los que disponen? El Sr Lucero responde que no lo han trabajado todavía porque no es prioridad del EG.

12.-Vox.

Que el EG habilite espacios municipales para la administración de las vacunas.

Sra. Blanco: peligro en ramas de árboles y las que están amontonadas en las aceras. El EG me dijo que harían un contrato de emergencia para que se recogiera todo. ¡De emergencia después de mes y medio!

¡Jover no ha devuelto el Ipad! Y el último EG tampoco ha devuelto dos móviles y una tablet.

Y colorín colorado, este pleno se ha acabado.

Queda claro que la decisión de VOX de aportar sus votos para que a través de una Moción de Censura poner al PP una vez más al frente del Ayuntamiento, y van 30 años, no tenía mucho sentido.

Ellos ahora lo saben, pero conviene que no lo olvidemos porque el espectáculo es penoso.

4 Comentarios

  1. Estáis tan acelerados borrando las pruebas de vuestra culpa, y de los vínculos con vuestra socia, la diputada ultra, que todavía nos estáis dejando más claro que esa es la herida en la que os tenemos que hurgar.

Comments are closed.

Últimos artículos