No ha sido fácil hablar con la Presidenta del PP de Villaviciosa, Yolanda Estrada. Tras la Moción de Censura que su partido, junto con Vox, han presentado el pasado 28 de diciembre, día De los Santos Inocentes, está muy solicitada por los compañeros de la Prensa. Sin embargo, en una entrevista exclusiva con ACUA, ha declarado cuáles son las causas de esta Moción de Censura.

—¿Cuál ha sido el motivo de la Moción de Censura?

—Principalmente la inestabilidad que existe en este momento en el Ayuntamiento. Hay compromisos que no se han llevado a cabo, como el de sacar adelante unos Presupuestos, al menos de presentarlos al Pleno. Contratos que no han sabido llevar a cabo… La situación es muy complicada. En quien repercute todo esto es en los vecinos, que consideran que este Gobierno Municipal es parte del problema que tienen.

El Partido Popular ha decidido asumir la responsabilidad que las urnas nos otorgaron en mayo de 2019. Vamos a trabajar con lo mejor por nuestra parte, por conseguir unos presupuestos, una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y, por supuesto, cambiar la imagen de que el Ayuntamiento es parte del problema de los vecinos. Y trabajar en positivo, que es para lo que hemos presentado esta Moción de Censura.

—Es curioso, Yolanda, porque el concejal de Economía de los últimos 13 años ha sido del Partido Popular. ¿Sabes en qué fecha se presentaron en 2016 los Presupuestos?

—La verdad es que no…

—Se presentaron en junio y en 2018 el 28 de diciembre, y hasta donde nosotros sabemos, los Presupuestos están encima de la mesa y el Equipo de Gobierno se ha reunido con todos los Grupos Municipales para hablar sobre ellos y, probablemente, hubieran entrado en el siguiente Pleno Ordinario.

—Había un compromiso, y se anunció un Pleno de Presupuestos para el 21 de diciembre. Creo que todos tenemos que asumir su parte de responsabilidad. Los Grupos que en este momento no estamos en responsabilidades de gobierno estamos para enmendar, votar… Pero quien tiene la potestad de presentar un proyecto es el Gobierno Municipal. 

Cuando no se ha tenido la capacidad de ni siquiera llevarlo al Pleno anunciado y tienes que desconvocarlo porque no los tienes, la responsabilidad recae en el Gobierno Municipal.

Cuando hay un cambio de gobierno, como sucedió en esta legislatura, junio de 2019, un gobierno de coalición distinto del que había antes, uno tiene la herramienta económica que te posibilita la Ley para poner negro sobre blanco cuál es tu proyecto político. Si tienes un proyecto y un gobierno distinto, ¿por qué no lo has cambiado?

—No estáis hablando para nada de Pilar Martínez y entendemos que es quien, de alguna manera, propicia con su dimisión la Moción de Censura.

—En primer lugar, la señora Martínez no forma parte del Partido Popular. Fue destituida como portavoz.

 —Claro, porque esa era la condición de VOX, que Pilar Martínez abandonara la escena política.

—La señora Martínez no tiene nada que ver con la firma de la Moción de Censura

—Perdona que te interrumpa, me has debido de entender mal, ya sé que ella no la propicia, pero su dimisión era la exigencia de VOX y sin la cual no estaban dispuestos a daros sus votos.

—No me gusta hablar de personas que ya no están y que fortalece al PP que no esté. Pero aún estando ella, tuve conversaciones con Vox, con Ciudadanos y con la Agrupación de Vecinos, y no he tenido ningún problema. Prefiero pensar en los intereses generales antes que en las personas. La señora Martínez es el pasado, y ya está.

—Antes de llegar a un acuerdo con Vox, ¿lo intentaste con Ciudadanos?

—Nunca he dejado de hablar con ellos, ellos son los protagonistas. Ciudadanos tiene la alcaldía y Vox apoyó a este gobierno. Vox retira públicamente la confianza al alcalde y el Equipo de Gobierno tenía que haber reaccionado. Hubiera sido una buena opción la renuncia y hubiera habido un debate moderado. Aún así es una moción constructiva…

—Eso es por Ley, las mociones de censuras tienen que serlo…

—Quiero decir que no vamos a entrar a buscar cosas raras. Se presenta pensando en el futuro más cercano de Villaviciosa de Odón. Presentar un proyecto ilusionante y que se puedan resolver los problemas que hay en el día a día. Queremos que se dé estabilidad al Ayuntamiento.

—¿Qué impidió llegar a un acuerdo con Ciudadanos? ¿Qué pedíais o exigíais?

—Te puedo asegurar que el PP no ha exigido nada a nadie. Es el único partido que no ha pedido nada.

—Pero ha sido vuestra primera opción, llegar a un acuerdo con Ciudadanos.

—La primera reacción nuestra es que actuase. Vox ha actuado y estamos satisfechos con el apoyo que nos ha dado, pero es que Ciudadanos no ha actuado. El PP está en medio. Ciudadanos no ha tomado las decisiones que consideramos mejor para los vecinos.

—Perdona que te insista. ¿Qué no ha hecho Ciudadanos para evitar la Moción de Censura?

—Te lo he dicho al principio. Mantener un gobierno que no ha tomado decisiones, que llevan 18 meses y no han llevado a cabo ningún proyecto, que no han sido capaces de aprobar el Presupuesto… Esas son nuestras principales preocupaciones desde que a mí me nombraron presidenta de la gestora, y el cambio de portavocía ha sido muy importante, y creo que ha habido un cambio en la corporación al ver un partido y a un Grupo Municipal moderado, dialogante, positivo, con iniciativa… Y que ha tendido la mano a todos los Grupos Municipales para resolver los problemas. Son concejales que están en la calle, escuchando a todos los vecinos. Estamos preparados y asumimos esa responsabilidad.

—Teniendo en cuenta que el Partido Popular gobierna la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos, ¿no teméis alguna reacción de Ciudadanos Madrid?

—A mí no me consta. Están gobernando en Villa con el Partido Socialista. Nosotros no somos sus socios naturales en Villaviciosa, pero no nos alejan muchas cosas. Desde el PP vamos a seguir tendiendo puentes y seguir mirando hacia el futuro.

—Mo me estás contestando…

—Bueno, el Partido Socialista también está gobernando en otros municipios gracias a Ciudadanos. 

—Insisto en que a Ciudadanos Madrid no le tiene que haber hecho mucha gracia esta Moción de Censura. Que hayáis quitado, junto a Vox, a un alcalde de su formación.

—Bueno, eso es hablar en el terreno de las suposiciones. A mí no me consta ninguna reacción de Ciudadanos. No temo nada porque hemos actuado con absoluta lealtad. Tanto institucional como para los vecinos, y era difícil ese equilibrio.

—Una Moción de Censura como un acto de lealtad?

Desde que Vox retira públicamente el apoyo al Alcalde en el Pleno del 26 de octubre, y hasta el 28 de diciembre, dos meses, hemos estado expectantes a ver si se llegaba a una solución por parte de los protagonistas. 

Cuando el Alcalde dijo que iba a presentar los Presupuestos en un Pleno decidimos esperar, porque hemos tendido la mano a todos y no hemos engañado a nadie. ¿Reacciones? Pues las mismas, supongo, cuando Ciudadanos pacta con el Partido Socialista, con la Agrupación de Vecinos y con Vox. La libertad tiene que ser el eje central de cualquier negociación política. 

Hemos esperado hasta el último minuto por el bien de los vecinos, y te lo digo de corazón. 

No hemos buscado sillones ni cómo repartirnos los puestos y las áreas. Buscábamos un pacto para que se pudiera gobernar correctamente Villaviciosa y lo he defendido desde el primer día. Pero hemos llegado a un punto en el que había que tomar una decisión. 

—¿Vais a gobernar con Vox, solos, con algún partido más?

—No te puedo contestar porque en este momento el único acuerdo que hay es de la presentación de la Moción de Censura. El 13 de enero se va a votar la moción y al nuevo alcalde. No hemos hablado nada al respecto. En lo único en que estamos centrados y así se lo hemos hecho saber a Vox, que nuestra preocupación no son los sillones, sino sacar adelante unos Presupuestos Municipales…

—Quedan pocos días para el 13 de enero y sorprende que aún no sepáis cómo vais a gobernar. Creo que es muy importante que los vecinos lo sepamos… Porque además eso implica si va a haber, o no, una estabilidad de gobierno, porque con siete o seis concejales va a ser muy difícil.

—Respetando tu opinión, pensamos que lo más importante son los proyectos que se van a llevar a cabo. Si estamos de acuerdo en los proyectos será más fácil que hablemos, a posteriori, del gobierno. En este momento lo que hay es una Moción de Censura con una alcaldía del Partido Popular. He priorizado el que haya proyectos sobre la mesa y dar respuesta a los vecinos. Luego ya hablaremos.

—Insisto en que es importante saber si va a haber estabilidad o no.

—Si conseguimos estar de acuerdo en presupuestos y en hacer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en condiciones para optimizar los recursos del Ayuntamiento y poder dar respuestas a los vecinos; si estamos de acuerdo en eso, creo que hay bastante estabilidad. Luego ya hablaríamos de sillones, pero eso es fundamental. 

—Por lo que dices, deduzco que en principio vais a gobernar solos y con acuerdos concretos con Vox. ¿Puede ser así?

—Es que no hemos hablado de gobiernos, hemos hablado de proyectos. Calculo que en la semana de reyes hablaremos sobre cómo se configurará el gobierno.

—Un gobierno de coalición, en principio, ofrece más estabilidad.

—Ahora hay uno y no ofrece estabilidad, no han presentado la herramienta económica imprescindible.

—¿Que no hay estabilidad ahora?

—Esa es mi opinión, y la del Partido Popular, y por eso hemos presentado la moción.

—¿Cuál es tu compromiso sobre el Presupuesto? ¿Cuándo estará aprobado?

—Vamos a pasar primero el 13 de enero y, a continuación, será nuestro primer objetivo político. Si me pides fecha no sabría decirte porque habrá que reorganizar todo el Ayuntamiento… No es que no quiera contestarte, pero será nuestro primer objetivo.

—El equipo de gobierno os ha enseñado los Presupuestos. ¿Qué es lo que no os ha gustado o que queréis cambiar?

—La manera en que un Equipo de Gobierno negocia los Presupuestos es llevándolos a la Comisión Informativa.

—Pero tú sabes que antes ha habido unas reuniones con todos los Grupos Municipales para hablar de ellos y, por supuesto, también con el Partido Popular.

—No, no, no… No han presentado ningún proyecto, no han dicho nada de nada. Me consta, porque así me lo han hecho llegar, que el Alcalde estaba negociando con los Sindicatos, con la Policía…

—¿Con el Partido Popular no se ha hablado nada de presupuestos?

—A mí no me consta. Otra cosa es que se haya comentado. En el Pleno de septiembre se aprobaron alguna serie de expedientes que no se han puesto en marcha. Nosotros tenemos serias dudas sobre algunas modificaciones de crédito que se han aprobado. ¿Qué se les haya dado información a los distintos Grupos? Pues no te digo que no, porque hay un concejal nuestro, Miguel Lucero, que está pendiente de toda la información sobre el Presupuesto. Pero como proyecto, como algo encima de la mesa, a mí no me consta.

Lo primero que yo le pedí al alcalde el 24 de julio de este año es que se aprobase un Presupuesto. Y, a día de hoy, no se ha presentado ningún proyecto. Que entre medias estén hablando… Pues entiendo que debe de ser así, pero como proyecto no nos consta, si no, ya hubiera ido a Comisión.

—Piensas quedarte, como Presidenta del PP de Villaviciosa, mucho tiempo aquí?

¿O con esta moción termina tu función?

—Como Presidenta seguiré el tiempo que establezca mi partido. Estoy a su disposición y a la de los afiliados.

—Alguien del PP de Villaviciosa me ha dicho que ese gobierno que se va a poner en marcha el 13 de enero podría ser el principio del fin del Partido Popular en Villaviciosa de Odón. ¿Qué le dirías?

—Te voy a contestar con aquellos que creían que no íbamos a gobernar, ¿te acuerdas que lo hablamos en la primera entrevista? Que el PP se iba a romper, que no tenía futuro…

—Algo se ha roto.

—Pues yo lo veo muy fuerte. Hay que admitir opiniones contrarias. En el PP hay libertad absoluta y eso nos ha hecho mucho más grandes. Cada vez hay más personas que se están viniendo al PP. Los que piensen eso que se remonten a julio. Creo que como videntes no tienen mucho futuro.

—¿Tienes mucha confianza en el equipo de gobierno del Partido Popular?

—Sinceramente, sí. El Grupo se ha fortalecido muchísimo en los últimos tres meses. Los concejales están trabajando como nunca y tienen mucha libertad. Tenemos un portavoz que, espero será el próximo alcalde, que es una persona muy moderada, dialogante y ha creado un gran equipo. 

—¿Cómo está el asunto del concejal Cocho? ¿Habéis podido hablar con él sobre la Moción de Censura?

—El señor Cocho (concejal del PP) no acude a ninguna reunión a la que está convocado. Ni siquiera se excusa.

—¿Está prevista alguna medida disciplinaria?

—Hay un órgano, el Comité de Derechos y Garantías, al que, por supuesto, se le ha hecho llegar toda la información. Entiendo que pueda ser un tema interesante periodísticamente, pero para mí es mucho más relevante saber que hay seis concejales del Partido Popular que están trabajando a favor de los vecinos de Villaviciosa.  

Nuestras conclusiones

Terminamos la entrevista sin obtener algunas respuestas y con la preocupación de que algunas afirmaciones son más de manual político que de conocimiento de la realidad de nuestro pueblo.

Creemos que no es necesario verter duras acusaciones al Equipo de Gobierno (sobre todo porque su Grupo municipal no las ha manifestado a lo largo de estos tres últimos meses en los Plenos) para justificar una Moción de Censura a la que naturalmente tienen todo el derecho del mundo a llevar adelante siempre que cuenten con los apoyos necesarios, como así ha sido gracias a los cinco votos de Vox. 

Nos preocupa que nos diga que no sabe si van a gobernar en coalición, pero que han presentado la Moción de Censura sin haber pactado un programa de gobierno conjunto.

Tampoco sabe si se van a enfrentar solos al difícil reto de llevar adelante un Ayuntamiento de la importancia del nuestro. ¿Cree que este Ayuntamiento puede gobernarse de una manera eficaz con seis concejales? ¿Considera que ese gobierno va a tener menos inestabilidad que la del gobierno actual?

Claro que no debe ser un problema de sillones («no hemos buscado sillones»), sino de programa de gobierno, pero cuando no sabe ni una cosa ni otra, parece que lo único importante es UN sillón: el del Alcalde.

El próximo 13 de enero, el PP volverá a tener el bastón de mando, el mismo partido que lo ha tenido prácticamente desde las primeras elecciones democráticas después de la dictadura.   

Algunas frases que nos dejan pensando…

Yolanda Estrada — ACUA

«No me gusta hablar de personas (Pilar Martínez) que ya no están y que fortalece al PP que no esté».

«En el Ayuntamiento no hay estabilidad».

«Cuando no se ha tenido la capacidad de ni siquiera llevarlo al Pleno (Presupuesto) anunciado y tienes que desconvocarlo porque no los tienes, la responsabilidad recae en el Gobierno Municipal».

«…un gobierno que no ha tomado decisiones, que llevan 18 meses y no han llevado a cabo ningún proyecto».

«Te puedo asegura que el PP no ha exigido nada a nadie. Es el único partido que no ha pedido nada».

«No hemos hablado (con Vox) de gobiernos, hemos hablado de proyectos. Calculo que en la semana de reyes hablaremos sobre cómo se configurará el gobierno».

«Nosotros tenemos serias dudas sobre algunas modificaciones de crédito que se han aprobado».

«Como Presidenta seguiré el tiempo que establezca mi partido. Estoy a su disposición y a la de los afiliados».