jueves, 1 diciembre
InicioActualidad localCohetes, mascotas y personas
Noticia presentada por:Remax Premium

Cohetes, mascotas y personas

Los cohetes no son inofensivos. Además de posibles quemaduras, el ruido que provocan los petardos afecta de forma grave tanto a personas de edad avanzada o con déficit cognitivo, como a quienes padecen algunos tipos de trastornos, problemas psíquicos o cognitivos, y también a bebés y niños con hipersensibilidad al sonido o hiperacusia.

En nuestras mascotas, sobre todos los perros que cuentan con un sistema auditivo mucho más sensible y de mayor alcance que el nuestro, el efecto es mayor y pueden producir alteraciones nerviosas, crisis de ansiedad y, en ocasiones extremas, hasta paros cardíacos.

Si bien es cierto que los cohetes se utilizaban para anunciar eventos, fiestas y procesiones, ahora existen alternativas para no tener que usarlos.

El Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, regula este uso y encarga a los ayuntamientos que dispongan de una normativa concreta para su localidad, ya que el uso de fuegos artificiales solo está autorizado en acontecimientos de carácter cultural o festivo y, en general, hay una prohibición del uso de material pirotécnico fuera de los acontecimientos expresamente autorizados o de los lugares y las horas señaladas para hacerlo.

En nuestro municipio hay muchas viviendas unifamiliares en las que existen animales, especialmente perros como animales de compañía. Ellos sufren tremendamente con la agresión que les supone el ruido que producen los elementos pirotécnicos mencionados antes. No se trata de equiparar a los animales a las personas, pero sí de comportarnos como personas en nuestra relación con ellos.

Por todo ello, y dado que muchas veces ante cualquier acontecimiento deportivo o celebración familiar se tiran petardos, cohetes y otros elementos, ACUA, la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VILLAVICIOSA DE ODÓN (AVVO) y la ASOCIACIÓN DE VECINOS EL BOSQUE XXI, pedimos al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón que mediante una normativa regule el uso de dichos elementos pirotécnicos en nuestra localidad estableciendo las sanciones correspondientes a quienes no las cumplan. Todo esto, con la lógica excepción de los fuegos artificiales de la fiesta anual de septiembre por su previsibilidad (lo que permite la atenuación de sus efectos) y sobre todo, por tratarse de un acontecimiento singular de especial relevancia y significación para los vecinos y vecinas de Villaviciosa.

Pedimos también a todas las personas avecindados en nuestro municipio, que os suméis a nuestra petición. Para ello, os dejamos más abajo un formulario donde podéis apoyar esta iniciativa.

Periódicamente informaremos del soporte vecinal que vaya obteniendo esta solicitud.

Muchas gracias por tu sensibilidad y respeto. 


Últimos artículos