martes, 19 octubre
InicioActualidad localCrónica del pleno, en tres actos
Noticia presentada por:Remax Premium

Crónica del pleno, en tres actos

ACTO I: YOLANDA Y MARÍA


Yolanda, 
Yolanda,
Eternamente Yolanda
 …/…
Mi soledad se siente acompañada
Por eso a veces sé que necesito
Tu mano
Tu mano
Eternamente tu mano  

                               Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

Noelia (o, mejor, señora Álvarez, como ella reivindicó), la concejala que, como el Hijo Pródigo ha vuelto al redil del PP, planteó una proposición menor, de poca repercusión política: concretamente, que se remodelara el barrio donde vive, (Rafael Alberti).

Por eso sorprendió que, en el reparto de papeles que tiene asignado cada concejal de Vox (que venían muy «crecidos» al pleno), interviniera nada menos que su lideresa, María Ruiz. Despachó el tema con dos capotazos, para pasar a su objetivo: «¿Qué necesidad tenéis los concejales del PP de ir pidiendo cosas de estas, si podéis ejecutarlas directamente siendo Equipo de Gobierno?»

«Solo con responder a nuestro ofrecimiento de apoyo que le hice por carta a vuestra Presidenta hace ya tanto tiempo». Pero a Yolanda Estrada, presidenta del PP, ésta y las anteriores generosas ofertas parecen recordarle más a aquel pasaje evangélico en el que Jesús es tentado en el desierto por el diablo: «Todo esto será tuyo si postrándote ante mí me adoras».

Muy pocos entienden por qué no mueve ficha en uno u otro sentido. Algunos miembros del PP local no ven con agrado que la decisión esté a expensas de lo que decida Génova, sin contar con ellos. Y casi nadie entiende que la creación de la Gestora se hiciera solo para defenestrar a Pilar Martínez, sin dar el paso de estar en el gobierno local.

Pero no pasa nada, solo pasa el tiempo.

Así que, mientras atraviesan esta calma chicha, los concejales de Vox tendrán que sosegarse y no dar pasos en falso que puedan mostrar su ansiedad: «Seamos Equipo de Gobierno» le dijo a una concejal del grupo Popular un concejal de Vox (¿candidato in pectore a la Concejalía de Obras o Urbanismo?), como solución a su Propuesta. Incluso, otro planteó la incoherencia de que su inacción actual les hiciera tener que gobernar el próximo ejercicio con el presupuesto del Equipo de Gobierno actual, algo que parece inminente.

A pesar de las maravillosas y sensibles proposiciones que Silvio Rodríguez y Pablo Milanés le brindan a la fría e inconmovible Yolanda, no consiguen seducirla. Solo les queda pasar cada día por la calle Vadillo (sede del PP), como si del Bronx, en «West Side Story» se tratase, por si alguna vez escuchan la voz de Yolanda, emulando a Tony, cantando:

«The most beautiful sound I ever heard:
María, María, María, María» 

ACTO II: LA SOMBRA DE PILAR ES ALARGADA, PERO DESVAÍDA

En el Pleno de octubre, la entonces concejala Pilar Martínez intentó por vía de urgencia que se aprobara nada menos que la creación de una Comisión de Investigación, sobre supuestas irregularidades que pudieran estarse cometiendo en la operación que se va a llevar a cabo para la creación de una escuela deportiva en los terrenos del antiguo colegio El Bosque, de la mano, al parecer, de la Liga de fútbol Profesional y de la NBA.

La frivolidad e inconsistencia de dichas acusaciones, en opinión de todos los concejales, fue tal, que motivó que se rechazara la urgencia, y ni siquiera se entrara a tratar el fondo del asunto.

Dos meses después y con enorme sorpresa de todos, se presentó al Pleno de noviembre una propuesta prácticamente igual. Tomando como única base, las aseveraciones y especulaciones de un medio digital (no precisamente de izquierdas). De las mismas, en todo caso, no cabía entender ninguna conducta ilegal ni mucho menos delictiva. Se volvía a proponer la creación de la misma Comisión de Investigación que, un mes antes, había formulado Pilar Martínez. Pero ahora la presentaba ¡Izquierda Unida!

Es verdad que la política hace extraños compañeros de cama. Pero los que saben quién es quién, y con quién anda cada quién, y quién está dispuesto a  hacerle un favor a quién, decían que estaba claro. Y coincidían en que no había derecho a hacerle esto a María Vela, una persona de su nivel académico y de probada fidelidad política.

Algo pasó, felizmente. La concejala retiró la propuesta manifestando en la Junta de Portavoces, al parecer, que había recibido indicaciones de su partido en dicho sentido. Después en el Pleno intentó suavizar el asunto, explicando con poca convicción, que la retiró porque veía que no iba a salir aprobada. Si los concejales del grupo Mixto (I.U y MásMadrid) retiraran las propuestas que no van a ganar, no formularían más del diez por ciento.

ACTO III: MISCELÁNEA DE ASUNTOS TRATADOS

Aunque el Pleno comenzó con alegaciones al acta, lo que parecía augurar tensión y enfrentamiento, no fue tal. Hubo muchos asuntos de trámite y ninguno especialmente conflictivo; pero ya se ha hecho costumbre una duración de unas innecesarias cinco horas. Menos mal que el toque de queda sirve de protección.

1.- La declaración contra la violencia sobre la mujer dejó en evidencia a Vox, más aún cuando leyó un manifiesto que no hacía sino lavar la mala conciencia que inevitablemente debían tener en su interior.

2.- Las prórrogas del contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes que se viene produciendo periódicamente provoca siempre que Gumersindo Ruiz, concejal de másMadrid, plantee el tema recurrente de la conveniencia de la remunicipalización de los servicios, en el que no le sigue ningún grupo, excepto IU.

3.- La propuesta de MásMadrid solicitando la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que no ha tenido ninguna actualización desde hace  más de cuatro años, se aprobó sin mucho entusiasmo y con la oposición del Grupo Popular, que no parece creer conveniente que, entre otras cosas, se adapte ya el Reglamento a los nuevos sistemas digitales de comunicación y participación de los concejales en los plenos.

4.- Se aprobó la propuesta de Vox sobre una campaña de apoyo al comercio local, a pesar de que en algunos aspectos puede ser redundante con las medidas llevadas a cabo ya por el EG y que fueron expuestas por Milagros Martínez, concejala del ramo. Planteó también alguna posible dificultad en la disponibilidad de su financiación, por lo que solicitó una amplia explicación de la Interventora. Pilar Baos, concejala proponente, (tan alabada en alguna Crónica anterior) tuvo un arrebato al decir que si el Ayuntamiento no ponía el dinero, lo pondrían ellos. Recordaba un tanto la prepotencia del rico del pueblo que en la taberna dice que él lo paga todo. Afortunadamente, la Sra. Interventora tomó nuevamente la palabra para explicarle que no era un problema de dinero: de crédito presupuestario, sino de competencia: de legalidad.

5.- La Propuesta de Vox sobre la realización de una Campaña de Navidad contenía seis puntos, y cinco de ellos fueron aceptados sin discusión por la mayoría. Solo se le planteó a la proponente  el cambio de ubicación de la cabalgata «sui generis» en el Jardín Histórico, en lugar del campo de fútbol. La mayoría (excepto el PP que anunció que se abstendría) ofreció su voto a favor, pidiendo solamente el cambio de ubicación citado. Pero Vox se mantuvo en su posición y la Propuesta fue rechazada. Dio la impresión de que, como en los últimos Plenos, Vox «marca territorio» y  plantear enfrentamiento total al EG le interesaba más que el contenido de la propuesta.

6.- La concejala de Servicios Sociales, Ana Soto,  compareció a petición de Vox y llevó a cabo una exposición tan exhaustiva, que así dejó a todos los asistentes. Pareció que hay una adecuada atención a quienes lo necesitan y enfatizó que hay recursos disponibles para tomar las medidas de asistencia que sean necesarias.

7.- En la comparecencia del concejal de Obras, José María López, aplazada del Pleno anterior, como fue a petición propia, «se sabía la asignatura». Habló de todas las acciones llevadas a cabo y omitió los temas que, a su juicio, «no entraban en el examen». Quedó contento y satisfecho de su trabajo, e incluso, fue felicitado por un concejal del PP. De todo lo expuesto es justo resaltar, por la sensibilidad social que supone, las medidas que suponen la supresión de barreras que dificultan la vida a las personas con movilidad reducida. Es el resultado de la lucha que Meme Rodríguez e Integravilla vienen manteniendo tanto tiempo.

Un aspecto que, a pesar de parecer frívolo y jocoso, puede no serlo tanto: se están pintando kilómetros de ciclocarril y eso está muy bien. Pero se va a asfaltar medio pueblo (recuerden, dos millones de euros) en primavera. Entonces habrá que volver a pintar otra vez.

Pero no pasa nada ¡¡¡ ahora somos ricos !!!

¿Será por dinero?

Últimos artículos