miércoles, 22 septiembre
InicioActualidad localEntrevista a Yolanda Estrada, presidenta de la Gestora del PP
Noticia presentada por:Remax Premium

Entrevista a Yolanda Estrada, presidenta de la Gestora del PP

Los problemas personales de María Ruiz (Vox) estuvieron por encima de los intereses de Villaviciosa. Como la otra que ya no está”

Entrevistamos a Yolanda Estrada, presidenta de la Gestora del PP de Villaviciosa

El pasado 10 de febrero ya publicábamos la bronca política entre los dos socios de la Moción de Censura que salía adelante el pasado 13 de enero y tras la cual el PP volvía a tener el bastón de mando entonces en manos de José Luis Pérez Viu, candidato por Ciudadanos (https://acuavilla.es/pp-contra-vox-pasen-y-vean/).

Una serie de “mensajes” entre las dos formaciones dejaban claro que no pasaban por su mejor momento.

Este miércoles hablamos con la presidenta de la Gestora del PP local y nos sorprendía la dureza de sus declaraciones en contra de Vox. No hizo falta hacerle ninguna pregunta más allá de hacerlo por la relación entre las dos formaciones.

Al principio de la conversación nos limitamos a escuchar. Más tarde entendimos la gravedad de sus afirmaciones y pasamos a tomar notas literales como estas.

Las declaraciones textuales más destacadas de Yolanda:

“Vox está pensando en clave de votos y el PP está gestionando. Como piensan en clave electoral en vez de en clave de gestión están faltando a la verdad y ya se acabó.”

“Nosotros nos hemos callado, nos hemos dedicado a trabajar, a llegar a buenos acuerdos, a intentar estar con perfil bajo… Pero si les molestó incluso el comunicado que hizo el PP de la Moción de Censura, le molestó a María Ruiz.”

“Yo no me meto con Vox, no hablamos de Vox; hablamos de nosotros, de los proyectos que tenemos, y ponemos sobre la mesa nuestra opinión sobre otros partidos políticos.”

“Si María Ruiz se equivoca en una cosa será su problema, ¿pero quién soy yo para decirle que se ha equivocado, será su problema.»

“En el PP hemos trabajado para dentro, hemos analizado en qué hemos podido fallar, hemos hecho autocrítica, de la cual estamos saliendo porque se han cometido errores y somos conscientes y hemos empezado a trabajar para ver cómo podemos mejorar. Estamos haciendo un ejercicio de reconstrucción.»

“Vox debería hacer lo mismo porque hemos quitado un problema. Pero es que se han peleado con todo el mundo; con Pilar y también con Jover, pues deberían de hacer autocrítica.”

“Vox no piensa en nada en Villa, piensa solo en votos. ¿En Villaviciosa? ¡No!”

“Vox no piensa en nada en Villa, piensa solo en votos. ¿En Villaviciosa? ¡No! Utiliza el nombre del municipio para justificar sus actuaciones. ¿Pensó en Villaviciosa en junio de 2019 o pensó en los problemas personales que tenían con Pilar Martínez? Ella pensó en los problemas per-so-na-les entre ella y una señora que ya no está.”

“Si hubiera pensado (María Ruiz) en Villaviciosa hubiera buscado un gobierno de centro derecha, por coherencia.»

“El problema que tienen ahora es que tienen que dar muchas explicaciones, muchas. Y el PP ha estado dando explicaciones y así seguiremos. “

“No tengo ninguna duda de que hay algunos concejales de Vox que piensan en el bien del municipio, como nosotros, pero sin embargo han demonizado a nuestro partido en Villaviciosa desde sus orígenes.”

“¿Vox por Villaviciosa? Pues no, que cuenten la verdad, les interesa tener votos para tener representación en la corporación y tener concejales. ¿Por qué mentimos? “

“Creo que hacer algo por el municipio es reconocer los errores que has cometido y cambiar. Y María Ruiz cometió uno muy grande.”

¿Cuál?

“Que sus problemas personales estuvieron por encima de los intereses de Villaviciosa. Como la otra que ya no está. Son personas que han personalizado problemas que no tenían que haber afectado a los vecinos y lo han llevado al terreno muy personal.»

“¿De verdad les interesaba los problemas de Villaviciosa? Cuando yo llegué a la gestora, había gente que había votado a Vox y no entendían que hubieran apoyado al gobierno de Ciudadanos y el PSOE. Este análisis lo deberían de hacer ellos como lo hicimos nosotros. “

“Llega un momento en que dices, ¡ya! se acabó.«

“Llega un momento en que dices, ¡ya! se acabó. Dejad de crispar y faltar a la verdad en temas que se pueden resolver inmediatamente. Si a Vox le importase Villaviciosa no hubiera estado en esta guerra.”

¿En qué guerra?

“Pues en la de atacarnos, decirnos, meternos… es absurdo. Un partido serio, que además hemos sido socios de una Moción de Censura, espera, al menos, tres meses a ver qué pasa; si nos traen un proyecto de presupuestos, a ver si ponen en marcha la RPT (relación de puestos de trabajo)… De los acuerdos que llevamos del programa de actuación. Pues no ha sido así.”

“Se registró el día 28 la Moción de Censura y el 29 estaban sacando un post criticando al PP y diciendo cosas que no eran ciertas y han seguido hasta hoy y entonces ¿qué hago, me callo, nos callamos? Porque parece que quien calla, otorga. El silencio del PP ha sido por respeto a los vecinos y por asegurar la estabilidad. Ahora, que se retraten en decisiones de gestión. Si quieren apoyarlas que las apoyen y si no, que expliquen porqué no. Nosotros estamos explicando por qué tomamos decisiones. Ahora que expliquen ellos, al margen de sus paranoias, por qué.”

“No he escuchado una justificación de por qué Vox ha apoyado que el gobierno sea del PP desde el 26 de octubre y que desde el día siguiente ya está metiendo crispación. Yo me lo haría mirar, no se me ocurriría.”

“Esa son las amenazas de todos los días, bueno… Advertencias… Yo creo que a José Luis (Pérez Viu, anterior alcalde) le pasaba lo mismo.”

Yolanda, escuchando lo que dices, veo difícil la colaboración de los dos partidos…

“Esa son las amenazas de todos los días, bueno… Advertencias… Yo creo que a José Luis (Pérez Viu, anterior alcalde) le pasaba lo mismo. Esto es el Vox. Pero por eso te digo que no nos acobardamos ante esas advertencias de “nos necesitáis” para que tengan un cheque en blanco y que puedan salir a hablar del PP lo que les dé la gana, que no. No lo van a tener y no lo tienen. Eso no se le ocurre a ninguna persona normal ni democrática.”

“Y el Partido Popular dice ¡hasta aquí!”

“Es cierto, tenemos que ponernos de acuerdo en asuntos relacionados con el Ayuntamiento, pero eso no te da ningún derecho a mentir, a tergiversar la realidad, a manipular. Y el Partido Popular dice ¡hasta aquí!”

“Hay muchas cosas que nos unen a Vox, probablemente más que las que nos separan. Por ese motivo no quería entrar a responder, no me parecía positivo para nadie. Intento sacar siempre lo mejor de cada uno. Dejar aparte los asuntos en los que no estamos de acuerdo, pero ir avanzando en los que sí. Pero una tiene sus límites.”

“Pero hasta han publicado unas medidas que han propuesto al gobierno del Partido Popular y el 90% son nuestras y no hemos dicho nada.”

“Ellos en vez de verlo así lo hacen al revés. Intentan crear unas diferencias que no existen, que nos es cierto. Pero hasta han publicado unas medidas que han propuesto al gobierno del Partido Popular y el 90% son nuestras y no hemos dicho nada. Yo no sé lo que le propusieron a José Luis, a lo mejor habría que mirarlo, yo no lo sé, esto es una reflexión mía. Sería muy interesante recuperar lo que le propusieron para apoyarle como alcalde. Si se publicó lo vamos a localizar. Sería muy interesante recuperarlo y que explicaran a sus votantes por qué votaron a Ciudadanos como alcalde.”

Creo que el tema principal era Pilar Martínez, que no hubo ningún acuerdo…

“Creo que tampoco lo hubo. Tendrán que explicarlos a sus votantes… Pero les interesa Villaviciosa y apoyan un gobierno de izquierdas. Resulta que los acomplejados somos nosotros, pero apoyan un gobierno de izquierdas solo porque tienen un problema personal con una persona.”

“Estamos de acuerdo en muchísimos temas, y ¿qué hacen? Incendiarlo todo desde el minuto cero. Meter pólvora donde hay un acuerdo y se quieren poner medallas con temas que están ahí y que hemos tratado conjuntamente. “

¿Te refieres al escrito de Vox con una serie de propuestas a llevar a cabo hasta el 2023?

“Sí. Lo presentan en enero de 2021. Y ese proyecto, que en realidad son cosas que están muy habladas, estamos de acuerdo en muchas, pero eso lo decidirá en Equipo de Gobierno. Ha habido muchas conversaciones. Ellos han hecho este documento mientras nosotros estábamos trabajando en los Presupuestos. Del PGOU hablamos María y yo en la calle Carretas. Hay veces que se pone uno una medalla y no es real. Pero no vamos a hacer una guerra por un papel. No se puede hacer lo que han hecho.”

“No vamos a entrar en el juego de Vox que es donde ellos se sienten a gusto.”

Pero el PP de Villaviciosa no se va a basar en la crispación. Hasta aquí hemos llegado y a partir de ahora a trabajar. No vamos a entrar en el juego de Vox que es donde ellos se sienten a gusto. Se les ha dicho que, si quieren trabajar, estupendo, y que en caso contrario lo tendrán que explicar ellos. No vamos a hacerles el juego.”

¿No se lo estás poniendo muy difícil a Vox?

“¿Yo?”

Creo que con tus palabras…

“¿Tú crees?”

Creo que sí…

“¿Porque digo la verdad y no nos callamos? Si decir la verdad significa que Vox… Hemos estado callados porque no queremos crispar, no seguir el juego de Vox y aún así todas las semanas recibimos alguna frasecita de advertencia.”

«Esto lo tienen que saber los vecinos de Villaviciosa. Hay que ser transparentes…«

«…teniendo en cuenta que se dedican a tergiversar y a contar medias verdades, nos hemos visto en la obligación de contar la verdad.”

“Esto lo tienen que saber los vecinos de Villaviciosa. Hay que ser transparentes. Tienen que saber la verdad. ¿Por qué están enfadados los concejales, algunos, de Vox, que no los votantes? No sé el discurso que ha tenido María con su partido, ni me interesa, pero teniendo en cuenta que se dedican a tergiversar y a contar medias verdades, nos hemos visto en la obligación de contar la verdad. Y la verdad es que nunca han pensado en el municipio, ni en tener alguna responsabilidad de gobierno, jamás; hasta el 17 de diciembre.”

“Ellos se deben a muchos votantes que eran del PP y se pasaron a Vox, muchos. Estamos poniendo toda la carne en el asador, no por mí, porque yo me voy a marchar, pero se quedará un grupo de personas que tienen que luchar por un proyecto político que jamás tenía que haberse perdido, nunca, por un tema personal.»

“Seguramente cometeremos errores, pero estamos trabajando por esta regeneración. Por presentar un proyecto real, por apoyar a un alcalde que lo está dando todo. Buscar el diálogo, el consenso, el pacto. Y esto es una amenaza para Vox.”

“Votantes de Vox que no querían al PP que representaba… La que ya no está, por muchas razones, se han dado cuenta que el PP puede ser de otra manera, y Vox va perdiendo. Políticamente puedo entenderlo, pero no lo hagas mintiendo. Mientras no se falte al respeto personal, cada uno puede defender su proyecto, pero no mientas buscando una justificación. Un día, vale, dos, tres, cuatro… Pero llega un día en que uno explota. Y esto es lo que ha pasado y no es ni más ni menos que la respuesta de la inmensa mayoría de afiliados del PP.”

“Que se dediquen (Vox) a trabajar por el municipio y ahí nos van a encontrar.”

En la mira: los presupuestos

“Vamos a intentar que los Presupuestos salgan adelante respetando el trabajo que se ha realizado y sobre el que ha realizado Miguel Lucero (concejal de Economía y Hacienda). Es un paso muy importante que al menos ya haya un documento que lo tengan todos los Grupos y que se pueda empezar a trabajar por Villaviciosa.”

¿Si Vox vota en contra de los presupuestos?

“Pues que lo expliquen ellos.”

Sí, pero si no salen adelante…

“Esta posibilidad quien la tiene que explicar es Vox. Vamos a llevar adelante el proyecto de Presupuestos más consensuado que podamos, si Vox considera que no los tiene que apoyar que salgan a la calle y lo expliquen. Se van a retratar.”

Vale, se retratan, pero nos Presupuestos no salen…

“Pues se prologan los del 2018. Ya se ha mandado a los Grupos un anteproyecto y podrían salir adelante sin los votos de Vox. A mí me gustaría que salieran con sus votos, con los de Ciudadanos… Que todos nos pusiéramos de acuerdo. Se está respetando un trabajo hecho por el gobierno anterior y creo que, por primera vez, podríamos dar un ejemplo a todos los vecinos con un acuerdo…”

Habéis llevado adelante una Moción de Censura con el argumento de que no estaban los Presupuestos

“Y era verdad…”

Me estás reconociendo que se está respetando el trabajo que ya estaba hecho…

“Una parte, eso nunca lo he negado.”

Habéis echado del gobierno a unos señores porque no eran capaces de presentar los Presupuestos, ahora reconoces que los vais a llevar para su aprobación a primeros de marzo, podéis no contar con Vox y queréis que a los que habéis despojado del gobierno ahora os los aprueben…

“Yo no lo he dicho…”

No con esas palabras, pero es así…

“Entiendo que es un ejercicio de responsabilidad. En un año y medio no sacaron ni un documento de trabajo, cuando el PP en un mes lo ha remitido a todos los Grupos. Todos saben el trabajo que se ha hecho por parte de Miguel Lucero y todo el equipo.

Insisto, si Vox no los aprueba tendrán que explicarlo. Nosotros lo hacemos con cada decisión que tomamos.”

“Con el corazón en la mano creo que Vox no va a poder votar en contra si nosotros recogemos la mayoría de las peticiones en las que estamos de acuerdo, porque no tienen argumentos para votar en contra.”

¿Sabes si el Equipo de Gobierno ha hablado ya con Vox sobre los Presupuestos?

“Tienen el proyecto al igual que todos los Grupos. Creo que sí, que ha habido una reunión entre los concejales del PP y de Vox.”

Declaraciones para leer, releer y guardar

Yolanda nos ha sorprendido con unas declaraciones que entendemos significan un antes y un después de la relación de los dos partidos de la derecha en Villaviciosa y socios de una Moción de Censura que salió adelante con los votos de las dos formaciones el pasado 13 de enero.

¿Afectarán a la actual formación del Pleno? Lo sabremos en los próximos días. La votación y aprobación, o no, de los Presupuestos, nos dará una pista.

6 Comentarios

  1. Pues como ya ha descubierto quien y que es Vox Villa,que ahora la sra Estrada pida perdón a Pilar Martínez,rectifique y se vaya de Villaviciosa de Odón,donde no nos hace ninguna necesidad su presencia.

  2. Me llama la atención una frase, esa que dice «Del PGOU hablamos María y yo en la calle Carretas.». Esta señora quien es para hablar del PGOU, a que espera la fiscalía para llevarle junto a Jesús Sepúlveda.

  3. Por ejemplo:
    Ortiz cierra un pacto con Fiscalía y asume dos años por el ‘amaño’ del PGOU de Alicante.

  4. La Sr. María Ruiz de Vox Villa, debería desmentir lo antes posible su participación en ese posible amaño del PGOU con un particular.

Comments are closed.

Últimos artículos