domingo, 24 octubre
InicioActualidad localFuera de control
Noticia presentada por:Remax Premium

Fuera de control

Cuando juntas los ingredientes de una bomba, tienes una bomba.

Y las bombas, en algún momento, estallan. Y hacen daño. Y hay heridos.

En la medianoche del pasado sábado 25 de septiembre, Villaviciosa vivió una noche violenta.

Muchos furgones de la Guardia Civil y agentes de las Unidades de Intervención cargando contra los violentos que sembraban el caos haciendo volar botellas y objetos y cosechando el miedo y el desconcierto de todos los presentes.

Varias personas acabaron en el hospital con diversas heridas y contusiones y hasta las televisiones informaron de apuñalamientos con arma blanca.

Hay 7 detenidos, 5 de ellos menores de edad.

Enlace a la noticia de Telemadrid

Pero volvamos la vista atrás,
¿cómo hemos llegado a esto?

Los ingredientes que se olían a lo lejos

Se acercan las fiestas locales de Villaviciosa, las cuales el Ayuntamiento suspende.
Bueno, no del todo. Se harán algunos actos culturales.
O varios. Habrá conciertos. Y luces. ¿Y la noche, música, alcohol, carpas? Mutis.
Las “no-fiestas” se empiezan a gestar.

Después del incontrolable macro botellón de 25.000 jóvenes convocados a emborracharse en Ciudad Universitaria, la Comunidad de Madrid anuncia el fin de las restricciones nocturnas (de aforos) que algunos interpretan como luz verde a más. Y así se suceden más botellones en distintas ciudades y fines de semana.

Villaviciosa es una ciudad con mucha población universitaria. ¿Nadie lo huele?

Algunos hechos empiezan a avisar. Los botellones se suceden por todo el pueblo en las semanas previas. No se puede descansar, los vecinos protestan. La policía no puede con ellos. O no da abasto. O no se sabe. Pero se empieza a conocer en los círculos jóvenes que “en Villaviciosa hay mucha permisividad con los botellones, más que en Boadilla o en otros municipios”. No hace falta más que darse una vuelta por los parques en jueves, viernes y sábado. O por Carretas.

El nuevo paisaje de Villaviciosa empieza a ser un pueblo con sus calles llenas de basuras, restos de botellón, botellas o vasos de bebidas abandonados.

Y tan triste como intolerable ver cómo al llegar al parque, los padres empiezan a recoger trozos de botellas y cristales rotos de la arena de los juegos infantiles para que los niños no se corten.

Se murmura “se nos está yendo de las manos” y “estamos a nada de una desgracia”.

Y la gota que colma el vaso llega el sábado por la noche.

Según ha podido saber ACUA, después de hablar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, los disturbios comienzan en el parque de los patos, cuando se intenta disolver el botellón que había allí y se responde con violencia contra los agentes.

Más tarde, una gran cantidad de jóvenes se desplaza de este punto y otros hasta la «zona de los bares» de la Av. Príncipe de Asturias, donde vuelven a producirse disturbios con la intervención de las Unidades Especiales de la Guardia Civil (conocidos popularmente como antidisturbios).

De momento hay 7 detenciones, 5 de ellos menores de edad, españoles y dominicanos, que pasarán a lo largo de esta mañana a disposición judicial. Ninguno de ellos es vecino de Villaviciosa.

¿Y ahora, qué?

Hoy lunes se reúne la Junta Extraordinaria de Seguridad para que le cuenten al alcalde lo que pasó. Minutos antes se lo ve animadamente bailando por otras zonas. Luego silencio. Hemos preguntado a los responsables municipales por lo que todos los vecinos se están preguntando ¿Qué pasó? ¿Estado de los heridos? ¿Detenidos? ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento?

De momento, de parte del Ayuntamiento no hay respuestas. Dicen que de esta Junta Extraordinaria saldrán todas ellas. Hasta ahora solo hay un comunicado del alcalde diciendo que “condena los hechos”, comunicado que de tan obvio se hace poco útil como información.

Que se detenga a los autores y que paguen por los daños es fácil decirlo.
Sobre todo porque la parte de investigación y detenciones no es tarea del Ayuntamiento, sino de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Lo que se preguntan los vecinos es qué va a hacer el Ayuntamiento (y no la Policía) por resolver este problema de fondo, que no solo abarca la detención de los delincuentes que ocasionaron los hechos violentos del pasado sábado, sino también de resolver los problemas de convivencia graves que se han generado a lo largo de estos últimos meses y que han convertido a la tranquila Villaviciosa en un lugar donde las familias ya no descansan, a los borrachos se les permite todo, y los niños ya no juegan en los parques por miedo a cortarse.

Sería útil que el Ayuntamiento se deje de fotos y declaraciones vacías y ataque con contundencia y medios a los botellones. Ya que estas congregaciones, no olvidemos, son ilegales y solo tienen consecuencias negativas, inmediatas y futuras para jóvenes y vecinos.

También sería interesante conocer exactamente qué medidas concretas e inmediatas se van a tomar para dotar y dar seguridad a nuestro pueblo.

Sería útil revisar las normas de convivencia para saber si se están cumpliendo y respetando, y en caso contrario, hacerlas respetar, para asegurar el descanso de los vecinos, tanto en zonas de ocio nocturno como en las fiestas organizadas en casas alquiladas por estudiantes.

Lo debe hacer y ejecutar el gobierno de este Ayuntamiento, de manera urgente y efectiva. Sin decoraciones ni fotos bonitas, con hechos y no palabras.

Y debe ser decidido y consensuado por todos los grupos municipales. Sin mezquindades políticas y trabajando unidos por algo que no admite ni un ápice de discusión. Porque ya tenemos la gota que colmó el vaso.

Y los vecinos están esperando una explicación y una solución inmediata a este problema de aquellos que están ahí para tomarlas y ejecutarlas y no están para aguantar ni una escena política de salsa rosa más.

Agradecimientos a Jesús

7 Comentarios

  1. Tema complejo. Tiene responsabilidad el ayuntamiento?, Si, sin duda, tiene toda la responsabilidad?, No, también sin duda. Lo mismo vale para la CAM. Tienen culpa los poderes ejecutivo y legislativo del Estado?, Si, sin lugar a duda. Cuando se legisla que los menores son inimputables y no se diferencia entre menores de edad y niños, se está invitando al vandalismo son pena alguna. Y los padres se los menores?, Porque dejan a sus hijos estar hasta la madrugada consumiendo drogas y alcohol, también tienen gran responsabilidad. Y cuando la policía es contundente y se la tacha de violenta?, De qué grupos políticos es la responsabilidad? En una cuestión tan seria hay que buscar responsabilidades de verdad, y no hacer partidismo, tampoco desde los medios de opinión.

  2. Obviamente no es un tema sencillo. Es complejo y, como queda reflejado en el estupendo artículo, hay una responsabilidad compartida entre organismos administrativos (niveles municipal y autonómico), fuerzas y cuerpos de seguridad, partidos políticos y, por qué no decirlo, también de los propios vecinos y vecinas de nuestro pueblo.
    Pero ahora que ya ha pasado, en mi opinión, es responsabilidad directa y exclusiva del Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento investigar a fondo qué ha pasado, sacar lasa conclusiones pertinentes, dar las explicaciones necesarias y, lo que creo más importante, estableces los protocolos y planes para evitar que esto vuelva a pasar en nuestro municipio.
    Este fin de semana hablé con un vecino que vive en la zona de los altercados y que tiene niños con los que pasea por los parques y me dijo lo siguiente: «Llevo cuatro años viviendo en Villaviciosa. Me vine aquí desde Madrid buscando un sitio en donde la calidad de vida para mi familia fuera buena. Un sitio en donde existieran parques, servicios y tranquilidad. Y veo que me equivoqué, porque creo que lo que yo buscaba
    está en el pueblo de al lado». Ese «pueblo de al lado», por si hay alguna duda, es Boadilla.
    Dicen que las comparaciones son odiosas pero en este caso coincido con este vecino.
    Esperamos las noticias y planes del Ayuntamiento. Esperemos que no sea en vano.

  3. Creo sinceramente que el problema viene de muy lejos. No sólo de altercados durante las fiestas, que también, sino de un exceso de permisividad con los botellones en general. Van contra la salud de nuestros jóvenes, contra el descanso de los vecinos y convierten todo el pueblo en un basurero. No basta con limpiar rápidamente a la mañana siguiente. Hay que prevenir y evitar que suceda abordando el problema desde todos los ángulos posibles

  4. Buscan culpables. ¿Los encuentran?. Cuando era pequeño fuí al cole. Allí sentado aprendí a competir. Para no quedarme el último, para no quedarme debajo. Durante todo ese tiempo los adultos me clasificaron y me calificaron, me compararon con los demás niños. Durante todo ese tiempo los adultos me chantajearon, me premiaban cuando lo hacía bien y me castigaban cuando lo hacía mal. Esta mañana ví a una amiga en un momento en el que estaba educando a su perra, que parece ser que está en la adolescencia, con premios y castigos. Conduciendo al animal para que no la líe parda hasta que pase el aro. Pero antes de que el individúo pierda la libertad del todo, ésta se retuerce agonizante y comete sus últimos actos de reveldía para llegar ser lo que son sus padres; una suerte de obedientes cobardes que no quieren ver lo que el mundo, al que contribuyen todos los días con sus vidas, hace con sus nuevas generaciones. ¿Qué es lo que quieren? ¿Una tele grande? ¿Video juegos? ¿Compras? ¿Un viaje a esquiar? ¿Viajar a ayudar a los negritos? ¿El coche? o mejor, las calles limpias de la suciedad que creamos; limpias de putas, borracos y drogadictos. Escoria. Violentos. Gente que no respeta el descanso de la otra gente que se compra su casa pensando que iba a estar un lugar privilegiado, vaya. Pero siempre podremos llamar a los autorizados a ser violentos para preservar, proteger, controlar ese mundo que nos cultiva

Comments are closed.

Últimos artículos