miércoles, 22 septiembre
InicioActualidad localLa villaodonense Sara Sánchez publica su primera novela
Noticia presentada por:Remax Premium

La villaodonense Sara Sánchez publica su primera novela

Entrevista por Álvaro Díaz

Nuestra vecina acaba de publicar su primera novela «Rosita Quer y el misterio de la dentadura postiza», una historia con localización villaodonense y situada en una residencia de mayores, aunque alejado, afortunadamente, del contexto que estas han vivido en los últimos meses. 

En «Rosita Quer y el Misterio de la dentadura postiza» hay, como dice el título, un misterio por resolver, pero creo que también hay mucha amistad y una relación muy especial abuela-nieta. Cuéntanos un poquito de qué trata la obra.

Trata fundamentalmente sobre la necesidad de la protagonista de mantenerse activa y buscar cosas que le hagan ilusionarse. De dejar atrás los prejuicios de la edad. Así que, cuando le surge la oportunidad de hacer algo estimulante y ayudar a una compañera al mismo tiempo, Rosita Quer no lo duda y se embarca en la resolución del misterio.

La novela, por supuesto, también trata sobre la amistad. Al final, en la residencia de mayores las personas que conviven en ella se convierten en una pequeña familia y se ayudan y apoyan unos a otros. Rosita tiene una relación muy especial con su nieta pequeña y le pide ayuda. La niña no duda en proporcionársela, ya que le parece estupendo lo que está haciendo su abuela.

¿A qué público va destinado?

Al empezar a escribirlo, mi idea era enfocarlo al público juvenil. Ahora, con la novela terminada, diría que es para edades comprendidas entre los 9 y los 109. 

Rosita Quer vive en la residencia de mayores llamada «El Forestal» y la dentadura perdida pertenece a «Sandalia Pérez» ¿Las dos referencias nos hablan de El Forestal de Villaviciosa y del Ratoncito Pérez?

El que la residencia de Rosita Quer se llame «El Forestal» sí es una referencia a nuestro bosque. Además, yo al menos no encontré ningún centro geriátrico que se llamara así, cosa que me vino muy bien. Lo del Ratoncito Pérez tengo que confesar que ha sido una coincidencia, no se me había ocurrido. El nombre de Sandalia ya era demasiado especial por lo que, simplemente, le puse un apellido más común.

¿Te apetecía que Villaviciosa tuviese cabida en la novela por pertenencia/publicidad o porque nuestro pueblo es realmente muy inspirador literariamente?

En un principio pensé en ubicar la novela en otro lugar. Pero pronto lo descarté. Me resultaba más fácil hablar de lo que conozco, así que pensé, «¿Por qué no?». Villaviciosa es un lugar perfecto para ambientar una obra literaria. En estos momentos me estoy documentando para la próxima novela, que será el segundo caso de Rosita Quer, y estoy descubriendo cosas muy interesantes de nuestro pueblo.

Antes lo hemos anticipado, pero uno de los temas de la novela seguramente sea la colaboración intergeneracional entre Rosita Quer y su nieta Nora y la importancia relativa que tiene la edad según la persona ¿Cómo percibes actualmente las relaciones entre abuelos y nietos? Y, ciñéndonos a la novela, ¿quién aprende más de quién?

Desde mi experiencia, las relaciones entre abuelos y nietos son especiales, únicas. Es incalculable lo que se puede aprender de los mayores. Los nietos a su vez son un soplo de aire fresco para los abuelos. Es una relación muy bonita. En la novela, abuela y nieta aprenden la una de la otra. Colaborar juntas en la resolución del misterio las une todavía más y para Nora va a ser un recuerdo muy bonito que va a tener de su abuela toda la vida.

Las residencias de ancianos han sido este año, para la mayor de las desgracias, demasiadas veces noticia ¿Cómo hubiera vivido Rosita Quer la pandemia? ¿Le hubiera costado mucho estar confinada sin poder investigar? 

Rosita es un personaje optimista. Aun así, pienso que esta situación le hubiera preocupado muchísimo. No me planteo escribir una novela sobre esto, pero creo que hubiera aportado mucha fortaleza y apoyo a sus compañeros. Hay momentos en que hay que estar a lo que importa y dejar en suspenso lo demás a la espera de tiempos mejores, por lo que no le habría importado dejar de investigar dados los acontecimientos.

De todas formas, para tranquilizar a nuestros lectores, confírmanos que Rosita Quer ya está vacunada.

Rosita Quer está vacunada, al igual que el resto de los mayores que viven en residencias y del personal que trabaja en ellas (sonríe).

¿Dónde podemos encontrar el libro? 

Se puede adquirir físicamente en dos de las librerías del pueblo: La Isla del Tesoro y Los Libros Salvajes. Desde aquí agradezco a David y a Félix el apoyo que me están dando. Y también en Amazon y en Torres Editores

Imagino que la pandemia lo complica todo mucho, pero… ¿hay prevista alguna presentación?

Cuando la situación lo permita, espero poder presentarla en las dos librerías.

Sara Sánchez García tiene 39 años y es una vecina de Villaviciosa de Odón. Es terapeuta ocupacional y ha trabajado durante dieciséis años en una residencia para personas mayores. 

«Escribo desde pequeña. Recuerdo que en mi calle organicé una revista con mis amigos, una de las madres nos hacía las fotocopias y las repartíamos por los buzones. En el año 2013 me inscribí en el taller de Creación Literaria organizado por el Ayuntamiento. Estuve hasta el 2019, cuando lo tuve que dejar porque no lo podía compaginar con mi horario laboral”, concluye. 

Quedó en tercer lugar en una edición del concurso de relatos del Día de la Mujer organizado por el Consistorio villaodonense

Sara afirma que su motivación a la hora de escribir aflora porque disfruta haciéndolo. «Me gusta mucho leer y escribir, siempre ha formado parte de mí, aunque haya tenido temporadas que lo haya tenido un poco más abandonado», responde Sánchez

Rosita Quer y el misterio de la dentadura postiza es la primera novela de Sara Sánchez. Asimismo, ha publicado el cuento infantil No te olvido, de la editorial GEU. Aquí puedes seguir el perfil de Instagram de la obra.

Por Álvaro Díaz para ACUA.

2 Comentarios

Comments are closed.

Últimos artículos