Las AMPAs y la Concejalía de Educación necesitan entenderse

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mercedes castañeda

Recientemente, las declaraciones para otros medios de Elvira de la Fuente, presidenta del AMPA del Laura García Noblejas, denunciaban una falta de comunicación total entre las AMPAs locales y la Concejalía de Educación de Villaviciosa, además del incumplimento de las promesas adquiridas por el consistorio de ayudar a colegios e instituto en poder cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, proveyendo de recursos humanos y materiales tan necesarios en estos momentos.

Dado que la Comunidad de Madrid no ha asistido a los centros con estos medios, son las AMPAs quienes han ayudado a organizar estos aspectos, con la colaboración fundamental de la Concejalía de Educación dentro de sus competencias.

Sin embargo, la presidenta del AMPA del CEIP Doña Laura García Noblejas, manifestaba que no tienen noticias desde hace meses de la Concejelía de Educación y tachaba de «mentiras» algunas de las promesas aquiridas con los centros educativos.

Por ello hemos solicitado a la concejal de Educación, Mercedes Castañeda, que pudiera responder a estas acusaciones, ya que la seguridad sanitaria en los centros educativos es un tema especialmente sensible y preocupante.

«La comunicación ha sido nula desde junio» según la presidenta del AMPA del Laura García Noblejas

La concejal, responde a esta cuestión asegurando: «He mantenido una comunicación constante y fluida con directores de los centros y representantes de las AMPAS. Así se demostró en el último Consejo Escolar del 13 de octubre y previamente en las diferentes reuniones que se convocaron para afrontar el inicio del curso escolar. Igualmente, el encuentro mantenido con los directores de los centros públicos a finales del mes de agosto donde se establecieron los protocolos para asegurar el comienzo del curso con las máximas condiciones de seguridad»

Según la presidenta del AMPA, «el Ayuntamiento dijo que iba a aumentar el personal de limpieza, pero lo que han hecho es quitar a una persona de la tarde y ponerla a la mañana».

«El Ayuntamiento tiene asignadas únicamente las competencias de mantenimiento, limpieza y conservación de los centros públicos. No obstante, como hemos venido haciendo desde un principio, esta administración local, encabezada por la Concejalía de Educación, siempre ha tratado satisfacer en todo lo que pueda las necesidades planteadas por los centros. Así sucedió con el suministro de mascarillas para todos los niños de los colegios públicos, concertados y privados y también del instituto. También se proporcionaron dispensadores y gel hidroalcohólico en los centros públicos y las papeleras de pedal que se nos requirieron»

De las 29 papeleras necesarias, a las 9 recibidas

«A este respecto hubo un error en la petición realizada desde el colegio Laura García Noblejas solicitándose veinte menos de las realmente necesarias. Una vez subsanado, ya está tramitándose la nueva compra en la que se ampliará el número de papeleras para todos los centros pudiendo sustituirlas en caso de deterioro.»

Sin conserjes suficientes

«Respecto a los conserjes debo decir que hubo un refuerzo en los primeros días de la vuelta al colegio ya que había disponibilidad de este personal para facilitar la adaptación de padres, niños profesores a los nuevos horarios y por tanto a la entrada escalonada. Estos conserjes fueron requeridos posteriormente para prestar servicio en diferentes edificios municipales que se han ido abriendo de forma progresiva. No obstante, el concejal de Personal está realizando las acciones necesarias para que este refuerzo pueda volver a implantarse.»

«Las AMPAs aún no han recibido la subvención del año pasado», según la presidenta

«Este año se ha duplicado -la subvención a las AMPAs- pasando de 2.500€ a 5.000€. Debido a la paralización de los trámites administrativos como consecuencia de la pandemia, y a la posterior rectificación de los diferentes proyectos por parte de las AMPAs, en el mes de junio se inició el proceso para proceder a su pago».

Retraso en la entrega de las agendas escolares

Respecto a este tema, la concejala nos explica:
«Las consecuencias derivadas de la pandemia también afectaron al trámite para el suministro de las agendas escolares. El proceso se inició aunque con cierto retraso, teniendo en cuenta que ha habido otras prioridades dadas las especiales circunstancias en las que se ha producido la vuelta al colegio este año. Me consta que desde las AMPAS se están haciendo las gestiones para dotar de este material a los escolares, circunstancia que les agradezco.»

Actividades extraescolares

«Al cierre de los colegios, y por lo tanto a la suspensión presencial de las clases, se unió este verano las dificultades para organizar los habituales campamentos. Esta concejalía adquirió el compromiso, nos sin dificultades y mucho esfuerzo, de organizar esta actividad tan importante y necesaria para muchos padres a la hora de conciliar sus jornadas laborales con el cuidado de sus hijos. Por ello, y gracias a un convenio de colaboración con Cruz Roja, se pudo poner en marcha un campamento gratuito. Conviene señalar que en muchos municipios estos campamentos no se han realizado», resalta Castañeda

«Otra de las actividades importantes al inicio del curso son las extraescolares. Una vez más, la incidencia de la pandemia provocando la paralización de los contratos, y la adopción pocos días antes del inicio del curso por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid de los diferentes protocolos, nos hizo que tuviéramos que organizar con mucha premura un servicio de conciliación familiar gratuito. Servicio que se tramitó como contrato de emergencia lo que obligó a la concejalía de Educación a acortar plazos y realizar todos los procesos en el mínimo tiempo posible para que pudiera estar en marcha, como así fue, el primer día de clase. De esta forma, hasta el 31 de octubre, los padres y madres que tenga la necesidad de prolongar la estancia de sus hijos una o dos horas más en el centro educativo pudieran hacerlo y así facilitar su recogida tras la jornada laboral»

«En paralelo, desde la concejalía de Educación se está trabajando para que una vez concluya este servicio de conciliación se reinicien las actividades extraescolares que quedaron suspendidas en marzo con el cierre de los colegios.»

Un entendimiento necesario

«Para concluir, quiero poner en valor la labor discreta y de colaboración, así como el gran esfuerzo de los directores de los centros y de las AMPAS en este año tan complicado, atípico y excepcional que estamos viviendo. A todos ellos, así como al conjunto de la comunidad educativa, les reitero mi voluntad de diálogo y mi completa predisposición, y con ella la de todo el Ayuntamiento, para atender las necesidades que requieran siempre teniendo como principal objetivo el bienestar de los niños y niñas de Villaviciosa de Odón»

Dada la expresa voluntad de ambas partes por trabajar y hacer lo mejor por nuestros escolares, estamos seguros de que se podrán solventar todos los problemas que aún puedan seguir pendientes.