sábado, 18 septiembre
InicioActualidad local¿Nuevo confinamiento a la vista?
Noticia presentada por:Remax Premium

¿Nuevo confinamiento a la vista?

Ya advertíamos en nuestra anterior entrada que no había mucho que festejar tras la noticia de la salida de Villaviciosa de la zona de cierre perimetral la semana pasada. 

Los datos no indicaban que estábamos ante una bajada drástica de casos, sino que el desconfinamiento se producía, más bien, por un aumento de casos en la Comunidad de Madrid que, junto con un ligero descenso local, que nos dejaba fuera de las zonas restringidas.

Además, publicamos en nuestro último número de la revista de ACUA que, según el coordinador de nuestro Centro de Salud, Manuel Jaraba, se estaban produciendo al día entre 7-8 pacientes de Covid (12 de marzo).

Los contagios en Villaviciosa de Odón vuelven a subir, esta vez llegando a una incidencia acumulada de 465 casos. 

Esto implicaría que, una vez más, estamos por encima de la media de la Comunidad de Madrid, cuyos datos de ayer arrojaban una incidencia acumulada 432.

Los datos encienden la duda ya que, si se siguen los criterios aplicados la última vez, podríamos volver a tener un cierre perimetral del municipio.

Incidencia casos covid Villaviciosa de Odón

Los test de antígenos

La semana pasada se realizaron test de antígenos desde el día 13 al 19 de abril para detectar dentro de la población asintomática nuevos casos. Se trata de una medida realizada por la Comunidad de Madrid en todas aquellas zonas con una incidencia alta, es decir, que estén confinadas.

Los test voluntarios y aleatorios se realizaron a un total de 4382 vecinos y, entre ellos, fueron detectados 25 casos positivos. 

Se puede pensar que estos 25 positivos puedan estar influyendo en el cálculo de la incidencia acumulada. Lo que no sabemos a ciencia cierta es, si los criteriores que aplique la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid los tendrán en cuenta y de que forma estos casos pueden decidir finalmente el cierre o no del municipio.

Test antígenos Villaviciosa

¿Puede ser que no?

Queda esperar que, como es costumbre, mañana viernes sobre el mediodía, la Comunidad de Madrid informe oficialmente sobre las zonas que vuelven a entrar en confinamiento.

Según como se ha manejado últimamente los criterios para confinar zonas, podría darse el caso de volver a un confinamiento perimetral.

Sin embargo, no es el único criterio sobre la mesa, sino que se evalúan otros muchos de puertas para adentro de la Consejería de Sanidad, y debemos esperar a mañana para conocer lo que harán en este caso.

Además, el día 9 de mayo caería el Estado de Alarma, por lo que un confinamiento perimetral de 15 días, como se venía haciendo, nos llevaría más allá de esa fecha y tampoco está claro como encajaría eso en el marco legal.

Solo nos queda esperar a la noticia de mañana y seguir cuidándonos con toda la responsabilidad posible.

Últimos artículos