Test de antígenos en Villaviciosa: ¿Cómo y dónde se realiza?

0
32
test de antígenos Villaviciosa de Odón

Hace unos días te contábamos que en Villaviciosa comenzarían a hacerse test de antígenos. Desde hace dos semanas, la Comunidad de Madrid ha confinado nuestro municipio y, por ello, se ha puesto en marcha el cribado masivo para hacer test de antígenos a los villaodonenses con el fin de conocer el estado epidemiológico. 

¿Qué es un test de antígenos?

Tal y como te contábamos en la noticia anterior, se trata de un test para conocer si una persona tiene actualmente el virus y puede contagiar a otros.

¿A quién se realiza este test?

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, emite un SMS a los teléfonos (los que tienen registrados en su tarjeta sanitaria) de los ciudadanos seleccionados por medio del cribado poblacional. En el mensaje aparece el día y la hora determinados para hacerse el test de antígenos.

¿Dónde se realiza el test?

Los test de antígenos se están realizando en el Polideportivo Chema Martínez. En el SMS aparece el día y la hora a la que debes acudir exactamente.

¿Y si no puedo acudir en ese momento? 

Podrías asistir otro día de forma libre, al igual que las personas que NO han sido citadas y deseen hacerse el test.

Para ello, deberás acudir hasta el domingo 19 de abril en el horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 con tu DNI, donde figure la dirección de Villaviciosa para demostrar que estás empadronado en el municipio.

¿Directamente? ¿Puede ir cualquiera a hacerse el test?

Sí. Aunque no tengas cita, puedes ir a hacerte el test en el horario establecido con tu DNI en el caso de que tengas alguna duda respecto a si puedes estar contagiado o si has tenido alguna situación que te haga sospechar.

La Comunidad de Madrid, en su SMS dice que si NO ha pasado COVID o NO tiene síntomas, se puedes hacer el test. Con ello entendemos que si has pasado el COVID no es recomendable, y en el caso de presentar síntomas, debes acudir al Centro de Salud para que te comuniquen los pasos a seguir. 

¿Se da algún tipo de justificante o certificado para presentar en el trabajo si es compatible con el horario laboral?

A las personas que realicen el test se les entrega un documento en el que se acredita que han sido sometidos a la prueba, así como su resultado.

¿Qué significa un resultado positivo o negativo?

Ante un resultado positivo, las autoridades sanitarias darán instrucciones sobre cómo proceder. Un resultado negativo indicaría que, según el test, no se ha detectado en este momento la enfermedad. Pero no quiere decir que se tenga inmunidad ni que se deban descuidar las precauciones, ya que el indicador solo mide el momento del test, lo que quiere decir que existe la posibilidad de que el contagio se produzca tras la realización de la prueba. Por ello, se recomienda, sea cual sea el resultado, siempre seguir atendiendo a las recomendaciones de precaución y cuidados de prevención.

Los test de antígenos sirven como termómetros de la situación epidemiológica y para detectar en las zonas confinadas (con alta incidencia acumulada) aquellos casos de personas asintomáticas que son más difíciles de controlar debido a la falta de síntomas indicadores.

Pero, en gran parte, serán las precauciones que tomemos y los cuidados que tengamos los que nos ayuden a mejorar la situación en nuestro municipio.

Más información en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-test-antigenos.